Mundo

OPEP+ mantiene el plan de aumentar la producción pese a ómicron

Se mantiene la hoja de ruta aprobada en julio: realizar aumentos paulatinos de 400 mil barriles diarios hasta recuperar el bombeo previo a la pandemia

petróleo

Plataforma petrolífera en EU, en una imagen de archivo.

Plataforma petrolífera en EU, en una imagen de archivo.

EFE / EPA / Tannen Maury

La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este martes seguir incrementando su bombeo y añadir 400 mil barriles diarios de crudo a su oferta de febrero a pesar de la fuerte expansión de la variante ómicron de la COVID-19.

En una vídeoconferencia, los ministros de la alianza confirmaron "la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0.4 mbd en el mes de febrero de 2022", según su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El resultado del encuentro era el esperado en los mercados, donde el "oro negro", tras apreciarse cerca del 75 por ciento en 2021 y sigue ahora al alza, con el barril de Brent -de referencia en Europa- rozando los 80 dólares.

La alianza de países petroleros se ha mostrado confiada en que el impacto de ómicron, sobre todo en la movilidad -y por tanto, en la demanda de crudo-, será "leve y de corta duración", según un análisis de un comité interno de la OPEP+.

El informe destaca además que el mundo cuenta con instrumentos cada vez mejores para "gestionar la COVID-19 y sus desafíos conexos".

LLEGAR AL BOMBEO PREPANDÉMICO

El ratificado aumento de la producción petrolera está en línea con la hoja de ruta acordada por la OPEP+ en julio pasado para recuperar paulatinamente, hasta septiembre próximo, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia.

Hasta ahora, la OPEP+ se ha ceñido a ese plan de aumentos mensuales moderados, de 400 mil bd, en una estrategia de cautela frente a las incertidumbres que afronta el mercado de la energía, sobre todo debido a la pandemia.