Mundo

Pandilleros exigen 1 mdd por cada uno de los misioneros de EU secuestrados en Haití

En el grupo de 17 personas hay cinco niños, incluido un bebé de meses, y no está claro si los criminales piden un rescate por todos o solo los adultos.

CRIMEN ORGANIZADO

Personas circulan durante el atardecer por el mercado de Pétion-Ville, el 19 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Personas circulan durante el atardecer por el mercado de Pétion-Ville, el 19 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

EFE / Orlando Barría

Los secuestradores de un grupo de 16 misioneros estadunidenses y sus familiares y otro canadiense en Haití reclaman un rescate de 1 millón de dólares por cada uno de ellos, según aseguró el secretario haitiano de Justicia, Liszt Quitel, al diario The Washington Post.

El grupo de 17 personas fue secuestrado el sábado en un barrio al este de Puerto Príncipe, la capital del país, una zona con gran actividad de pandillas criminales. En este caso, los secuestradores pertenecen al grupo 400 Mawozo, según adelantaron medios de EU el mismo sábado y confirmó Quitel al diario.

Los misioneros forman parte de la organización Christian Aid Ministries, con origen en Ohio, Estados Unidos.

Según medios estadunidenses, entre los secuestrados se encuentran cinco niños, incluyendo a un bebé de solo ocho meses, y Quitel explicó al rotativo capitalino estadunidense que no está claro que los secuestradores incluyan a los niños en su petición de rescate.

Es decir, que podrían estar exigiendo 12 millones de dólares en total y no 17 millones.

Asimismo, Quitel explicó que es habitual que este tipo de criminales acepten negociar los rescates: “Normalmente piden más, y entonces las personas cercanas a quienes están secuestrados negocian. Habitualmente, incluso cuando exigen un rescate saben que no van a obtener todo lo que piden”, aseguró el alto funcionario haitiano en declaraciones citadas por el Post.

El secretario de Justicia haitiano aseguró que el gobierno del país asiste en las negociaciones pero que no busca interferir entre “quien sea que esté negociando y los secuestradores", por lo que dijo no tener detalles del curso del diálogo. “Cada caso es diferente”, zanjó.

Entre tanto, el gobierno estadunidense y las autoridades haitianas están trabajando en conjunto para intentar rescatar a los misioneros y familiares raptados, asegura The Washington Post.

La portavoz del gobierno, Jen Psaki, aseguró este lunes que el presidente estadunidense, Joe Biden, está al tanto de la situación y recibe novedades cuando las hay, pero el rotativo capitalino advierte que la política habitual de Washington, que existe desde hace décadas, es no pagar rescates por ciudadanos estadunidenses secuestrados en el extranjero.

EMBOSCADOS

Según los relatos de los hechos, el grupo de misioneros y sus familiares fueron secuestrados cuando el grupo 400 Mawozo tendió una emboscada al vehículo en el que viajaban de regreso a casa tras visitar un ofranato en la zona este de la capital haitiana.

Los secuestros masivos de este tipo han ido al alza en Haití en el último año y, especialmente, en los últimos meses, en medio del caos y vacío de poder generado tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio pasado.

Concretamente, 400 Mawozo sería responsable del 80 por ciento de los secuestros durante el tercer trimestre de 2021, según datos del Centro para el Análisis e Investigaciones en Derechos Humanos de Puerto Príncipe, citado a su vez por el Post.

Lee también

Secuestran a 17 misioneros estadunidenses y familiares en Haití

Marcel SanromÀ
Vehículos y personas, en una calle de Puerto Principe el 24 de julio de 2021.