Mundo

Rusia y Ucrania avanzan en un acuerdo de 15 puntos para frenar la guerra

El proyecto implicaría que Kiev renunciara a sus ambiciones de ser miembro de la OTAN a cambio de garantías de seguridad

mundo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que las pláticas con Rusia son ahora

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que las pláticas con Rusia son ahora "más realistas"

EFE

La negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado este miércoles un avance reconocido por ambas partes. Según adelanta Financial Times, Kiev y Moscú trabajan en un borrador de 15 puntos, que prevé la renuncia de las autoridades de Ucrania a integrarse en la OTAN y una limitación de sus Fuerzas Armadas a cambio de un alto el fuego y la retirada de Rusia.

El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o Reino Unido.

Horas antes de que trascendiera este plan, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya había asegurado que hay varias cuestiones en las que el acuerdo podría estar próximo, como el estatus neutral de Ucrania respecto a la OTAN.

“Dicen que las conversaciones no son fáciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar un compromiso”, señaló Lavrov.

Lee también

Zelenski, al Congreso de EU: "Los necesitamos para poner fin a este terror"

efe en Washington
Los legisladores ovacionaron de pie a Zelenski cuando apareció en la enorme pantalla en el Capitolio

Por su parte, el presidente ucranio Volodímir Zelenski admitió la noche del martes que no será posible que su país ingrese en la Alianza Atlántica (una de las líneas rojas marcadas por Moscú) y anticipó que “las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”.

Modelo austro-sueco

Según el Kremlin, Suecia y Austria, que no pertenecen a la Alianza Atlántica, aunque sí a la Unión Europea (UE), podrían ser el modelo de neutralidad para Ucrania que busca Moscú.

Sin embargo, fuentes cercanas a Kiev reivindican un modelo “propio” para esa exrepública soviética y que será uno de los puntos principales para abordar, si avanzan las negociaciones.

Otro de los puntos a tratar, como señaló el canciller Lavrov a la televisión rusa RBC que siguen quedando otras cuestiones importantes por debatir, como el uso de la lengua rusa en Ucrania y la “libertad de expresión” en la antigua república soviética.

“Financial Times” señaló que tanto esas garantías de protección como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 —la anexionada Crimea y las provincias separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk— suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.

Lee también

Marina desafía a Iván: no todos los rusos son lamebotas de Putin

fran ruiz
Marina Ovsianikova, durante su protesta en la televisión pro-Kremlin, este lunes.