Mundo

Tres palestinos mueren en nueva redada violenta del ejército israelí en Yenín

Según la versión oficial de Israel, los soldados entraron de noche en el campo de refugiados de la localidad para buscar armas ilegales

represión israelí

Palestinos se enfrentan a la policía israelí dentro del recinto de la mezquita sagrada de Al Aqsa, este viernes 22 de abril de 2022 en Jerusalén.

Palestinos se enfrentan a la policía israelí dentro del recinto de la mezquita sagrada de Al Aqsa, el viernes 22 de abril de 2022 en Jerusalén.

EFE / EPA / Jamal Awad

Tres palestinos murieron esta madrugada en enfrentamientos violentos con el Ejército israelí durante otra redada en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada.

El intercambio de fuego causó tres muertos palestinos y ocho heridos, según confirmó el Ministerio de Salud palestino; sin bajas entre las tropas israelíes.

"Durante la noche, soldados operaron en dos lugares diferentes en el campamento de Yenín para localizar y confiscar armas ilegales", indicó un portavoz militar israelí en un comunicado.

Según el Ejército, "asaltantes palestinos dispararon fuertemente contra los soldados y les arrojaron artefactos explosivos", por lo que "respondieron con fuego real" y los "neutralizaron".

Las víctimas han sido identificadas por las autoridades palestinas como Yousef Nasser Salah, de 23 años; Baraa Lahlouh, de 24 años; y Laith Abu Srour, también de 24; de los que se han difundido fotos en la redes sociales portando armas.

El grupo islamista Hamás identificó a Lahlouh como uno de sus milicianos de su brazo armado, las Brigadas al Qasam; aunque de desconoce si los otros dos fallecidos tenían alguna afiliación.

"Su cobarde asesinato no pasará desapercibido y nuestro pueblo rebelde y muyaidín, y su valiente resistencia saben cómo golpear al enemigo y responder a este atroz crimen", señaló en un comunicado Hamás, considerado grupo terrorista por Israel, EU y la UE.

Tras un primer intercambio de fuego, las tropas avanzaron hacia una segunda ubicación en la que identificaron un "vehículo sospechoso" donde "asaltantes armados" también dispararon a los soldados, que de nuevo "respondieron con fuego real para neutralizarlos", según el parte militar.

En el interior del vehículo, los soldados localizaron dos fusiles M-16, una metralleta “Carlo”, cargadores de munición cargados y un chaleco militar.

“Este crimen de las fuerzas de ocupación israelíes se produce antes de la visita del presidente estadounidense Joe Biden -el mes que viene- a la región en un intento de evadir cualquier compromiso político”, denunció en un comunicado Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

PALESTINA PIDE AYUDA A EU

La ANP, encabezada por el presidente Mahmud Abás, instó a EU a “tomar medidas serias aplicando presión efectiva sobre el gobierno israelí para que detenga sus crímenes y agresiones contra nuestro pueblo antes de que sea demasiado tarde y las cosas se salgan de control”.

A raíz de un aumento de los ataques en Israel a finales de marzo -seis que dejaron 18 muertos-, el Ejército israelí intensificó las redadas y operaciones de "contraterrorismo" en diversos puntos de Cisjordania ocupada, en las que ya han muerto unos 50 palestinos.

Más de 550 han sido arrestados como "sospechosos de terrorismo", según el recuento militar.

Gran parte de estas redadas, a menudo violentas, y las detenciones han sido en el campo de refugiados den Yenín, uno de los lugares con mayores tasas de desempleo y pobreza de Cisjordania y epicentro del movimiento miliciano palestino.

Según el Ejército de Israel, el entorno de Yenín es el "mayor foco de terrorismo" en la zona y ahí se han detectado "más del 50 por ciento de las amenazas terroristas para Israel.

Los responsables de la mayoría de los ataques cometidos en Israel desde marzo provenían de la zona Yenín.