Mundo

La UE impone las primeras sanciones energéticas a Rusia

Los veintisiete acuerdan prohibir las importaciones de carbón ruso a partir de agosto, lo que es una decisión histórica pero cuyo gasto es una tercera parte del de gas y casi 15 veces menos que el de petróleo

la guerra de putin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen

EFE

La Unión Europea aprobó este jueves en la noche las primeras sanciones energéticas específicas a Rusia, algo que ha tardado semanas debido a la alta dependencia que tienen múltiples países europeos del gas y el carbón rusos.

Concretamente la UE prohibió las importaciones de carbón ruso -nada sobre el gas todavia—, una medida que entrará en vigor en agosto y que se calcula que tenga un duro impacto en la economía rusa, pues el club europeo figura en el cuarto lugar de los compradores internacionales de carbón ruso.

Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el año pasado las arcas de Rusia obtuvieron más de 4 mil millones de euros por concepto de exportaciones de carbón a los países europeos.

Aun así, esta suma representa menos del 5 por ciento de los ingresos que reportaron las ventas de gas natural.

El embargo a la importaciones de carbón ruso, que contempla un período de gracia de 120 días a partir de este viernes, forma parte del quinto paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea contra Rusia por la guerra contra Ucrania.

RUSIA DICE QUE EUROPA PERDERÁ MÁS

Como en ocasiones de anteriores sanciones, Moscú ha advertido que el embargo afectará más a los países europeos que a Rusia, ya que el carbón ruso cubre poco más del 45 por ciento de sus necesidades de este combustible.

"Desde luego, el carbón sigue siendo una mercancía muy demandada", dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en alusión a que Rusia no espera tener mayores dificultades para hallar nuevos mercados o ampliar los existentes fuera del continente.

Explicó que a medida que Europa vaya renunciando al uso del carbón ruso, su flujo "se reorientará a mercados alternativos".

Algunos medios rusos apuntan que China e India podrían absorber los volúmenes de carbón que Rusia dejará de exportar a Europa, aunque ello supone superar importantes problemas logísticos.

"Rusia está al borde de agotar de capacidad de transporte ferroviario y marítimo a China, por los que difícilmente puede incrementar su exportaciones de carbón al vecino país", dijo a Efe el consultor Mijaíl Krutijin, experto en el sector de hidrocarburos.

En su opinión, lo más probable es que Rusia se vea en la necesidad de disminuir las extracciones de carbón o incluso de cerrar alguna explotación, con el consiguiente impacto social.

LAS DIFICULTADES EUROPEAS

Rusia es el principal proveedor de energía de la Unión Europea, que le compra un 46.7 por ciento del carbón que utiliza, un 41 por ciento del gas natural y un 27 por ciento del petróleo.

Sin embargo, los dos últimos hidrocarburos han quedado fuera de este paquete de sanciones pese a tener un impacto económico mayor: de los 99 mil millones de euros que la UE pagó a Moscú por energía el año pasado, 74 mil millones de euros fueron para petróleo, 17,300 millones para gas y 5,400 millones para carbón.

ACTIVOS DE OLIGARCAS CONGELADOS

Entre tanto, la UE anunció este viernes que ha congelado hasta el momento activos de oligarcas y entidades de Rusia y Bielorrusia por valor de cerca de 30 mil millones de euros en aplicación de las sanciones.

Los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29,500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6,700 millones de euros, indicó el Ejecutivo comunitario

Además, se han bloqueado alrededor de 196 mil millones de euros de transacciones.

NO MÁS ACUERDOS EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Finalmente, la comisaria de Innovación, Investigación y Cultura de la UE, Mariya Gabriel, explicó este viernes que la Comisión Europea ha dejado de colaborar con las entidades de investigación y educación de Rusia.

La medida ha sido adoptada "tras la escalada de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, y de conformidad con las sanciones adoptadas hasta la fecha, estamos decididos a tomar las siguientes medidas", indicó la comisaria en un comunicado.