Nacional

En 2022 vienen retos para el sistema penal mexicano: Jorge Martínez

El experto en derecho penal asegura que a pesar de los esfuerzos realizados durante todos estos años, se debe reconocer que aún quedan pendientes muchas tareas de consolidación del sistema

El socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca SC, describió que entre los actores que no han concretado la reforma, se encuentran los Ministerios Públicos y la policía

El socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca SC, describió que entre los actores que no han concretado la reforma, se encuentran los Ministerios Públicos y la policía

En la reforma constitucional de 2008 que transformó nuestro sistema de justicia penal en uno de corte acusatorio y oral, aún son varios los elementos legales que faltan por implementar desde su puesta en marcha en todo el país el 18 de junio de 2016, advirtió el experto en derecho penal, Jorge Martínez Ocampo.

Para el especialista, fue necesario hacer adecuaciones a nuestro marco jurídico penal para posibilitar la aplicación del sistema acusatorio en todo el país, lo que fue una tarea titánica al tener que coordinar a los 32 congresos de las entidades federativas, para que homologaran alrededor de 350 leyes locales.

Martínez Ocampo, afirmó que, por ejemplo, se tuvieron que destinar recursos para infraestructura, tecnologías de la información, recursos humanos, cambios organizacionales y, de manera trascendental, la capacitación necesaria para jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados.

No obstante, agregó, a pesar de los esfuerzos realizados durante todos estos años, se debe reconocer que aún quedan pendientes muchas tareas de consolidación del sistema, ya que dejó de lado la consolidación de la reforma.

El socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca SC, describió que entre los actores que no han concretado la reforma, se encuentran los Ministerios Públicos y la policía. “En este último rubro, debo sumar a las instancias de seguridad en ejercicio de funciones públicas que se constituyen en primeros respondientes”.

El experto en derecho penal y delitos de cuello blanco, destacó que además, la calidad de la justicia y la capacidad del sistema para reducir la impunidad se han visto mermados por la emergencia sanitaria.

Martínez Ocampo mencionó que una muestra de lo anterior, es que según el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, el principal reto en materia de Estado de Derecho durante esta pandemia fue el sistema de justicia penal, ya que el puntaje cayó en 16 estados, como lo son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Afirmó que incluso, los indicadores con descensos fueron el de la eficiencia y eficacia de los sistemas de procuración e impartición de justicia, así como el que mide el respeto al debido proceso de las personas acusadas de algún delito.

“Otros retos son la falta de cultura de la denuncia, respeto a los derechos de las víctimas, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, reparación del daño, y protección. Se debe promover y fortalecer los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos como forma de resolución del conflicto penal”, concluyó Jorge Martínez Ocampo.