
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció que en una carta enviada a todos sus colaboradores el pasado 2 de octubre, pidió a todos “predicar con el ejemplo, a través de un gobierno honesto como honrado y austero pues servimos a la patria y no debemos servirnos de ella”.
En la mañanera de este martes, la jefa del Ejecutivo Federal se refirió al caso de Martín Borrego, asistente de la secretaria Alicia Bárcena, quien realizó su boda en el Museo Nacional de Arte (MuNal) -el pasado 4 de octubre-, aunque en un oficio de la dependencia se señalaba que se llevaría a cabo un evento diplomático.
“No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, actividad. Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores u otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas”.
En este mismo sentido, la mandataria estableció que este caso debe aclararse, al tiempo que hizo un llamado a que “y todos los servidores públicos deben comportarse adecuadamente”.
En la misiva que envió a sus colaboradores y que leyó en la conferencia mañanera, la Presidenta Sheinbaum Pardo incluso, habló a título personal al pedir que no acepte ninguno de los servidores públicos hacer gestiones de ninguna índole ni realizar trámites utilizando el hombre de la Presidenta ni a nombre de su familia.
“En lo que a mi respecta -añadió-, les instruyo a que en ningún caso acepten que miembros de mi familia o particulares que usen mi nombre hagan gestiones como realicen trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno
Les recuerdo que no de no actuar con ética y honradez y de no atender estas instrucciones podrían incurrir en actos de corrupción y por tanto ser responsables de delitos sancionados por la ley".
En este contexto, pidió a los funcionarios públicos que su comportamiento y desempeño sea para “condenar y evitar las malas prácticas, propias del régimen que hemos superado siendo influyentismo, sin nepotismo, sin corrupción, ni impunidad.
Asimismo, les recordó que el presupuesto no es de los funcionarios, sino que “es dinero del pueblo que debe ser cuidado y bien invertido”.
La sociedad espera de nosotras y nosotros nuestro mayor y mejor esfuerzo así que potenciemos el servicio público “demostrando que el gobierno de México se compone de mujeres y hombres responsables”.... lo que los obligará, sugirió, “a actuar bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar la confianza del pueblo”.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum estableció en el documento que “cualquier conducta ilegal de los servidores públicos que viole el código ético o incurra en actos de corrupción será denunciado ante las autoridades administrativas y/o penales.
“Yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”
Un poco en este contexto, la mandataria sostuvo que incorporar al ex legislador panista, Jorge Luis Lavalle al equipo de la mandataria de Campeche, Layda Sansores, “fue una decisión de la gobernadora, “yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”.