
Al encabezar la Segunda Ceremonia de Entrega de Títulos de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, tomó protesta a 911 estudiantes egresados, ante quienes aseveró que ello es refleja del compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar el derecho pleno a la Educación Superior, ampliándose de esta manera las oportunidades para acceder a una carrera universitaria.
Recordó que, hacia 2030, surgirán más de 190 millones de empleos nuevos, y precisó que habilidades como la autogestión, el dominio tecnológico y la innovación serán esenciales para un futuro que exige aprender de manera permanente y adaptarse rápidamente a escenarios cambiantes.
Acompañado de la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Krazov Appel, Delgado Carrillo destacó la presencia de egresadas y egresados de todas las regiones del país y de distintas naciones del extranjero, quienes cursaron programas como administración, biotecnología, desarrollo comunitario, energías renovables, gestión industrial, matemáticas, nutrición, seguridad pública, telemática y urgencias médicas, entre otros.
Krazov Appel señaló que la universidad mantendrá su compromiso con el aprendizaje permanente, la formación ética y la construcción de comunidades seguras e incluyentes.
eG

En este contexto, hizo un llamado a quienes concluyen sus estudios a sumarse a proyectos que fortalezcan el desarrollo del país, y afirmó que seguirá impulsando oportunidades educativas basadas en la participación, la colaboración y el uso responsable de las tecnologías.
A su vez, Mario Delgado, reconoció las historias de esfuerzo de esta generación e invitó a las y los titulados a escribir sus experiencias para integrar un libro colectivo que motive a más mexicanas y mexicanos a continuar sus estudios y aprovechar las oportunidades de la educación pública.
El funcionario federal enfatizó el impulso a la plataforma SaberesMX, diseñada para ofrecer certificaciones, microcredenciales y trayectorias formativas de acceso gratuito y con validez oficial de la dependencia a su cargo, lo que permitirá, abundó, responder a los cambios tecnológicos y a las nuevas exigencias del mercado laboral.
En su oportunidad, la rectora de la UnADM, Lilian Krazov Appel, informó que la institución consolida un modelo académico que amplía el acceso a la educación superior mediante programas flexibles y con pertinencia social. Señaló que esta estrategia responde a las necesidades actuales del país y fortalece áreas prioritarias como salud, administración, seguridad pública, desarrollo comunitario, telemática y gestión industrial.
Destacó que la UnADM avanza en procesos de innovación educativa que integran tecnologías abiertas, metodologías digitales y un acompañamiento académico permanente; subrayó que estos elementos permiten mejorar las trayectorias de aprendizaje y brindar servicios con mayor eficiencia.
En esta generación egresan estudiantes de 23 programas educativos, quienes culminaron estudios de técnico superior universitario, licenciatura, maestría y especialidad, lo que demuestra la amplitud y solidez de la oferta académica de la UnADM.
Del total de tituladas y titulados, tres corresponden al nivel de técnico superior universitario; 895 a licenciatura; uno a la especialidad en Enseñanza de la Historia de México; y dos a las maestrías en Enseñanza de la Historia de México y Seguridad Alimentaria, lo que consolida la diversidad formativa de la institución.