Nacional

“Ábrenos Andrés”, gritan Wixárikas ante el portón de Palacio Nacional; nadie los recibió

Un contingente de más de 250 personas de los pueblos de San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños y Mezquitic, en el norte de Jalisco, recorrieron 900 kilómetros para exigir a AMLO se les devuelvan 11 hectáreas de sus tierras

EFE

EFE

“Ábrenos Andrés” fue el grito que lanzaron integrantes de la caravana indígena Wixárikas, originaria del norte de Jalisco y que al llegar frente al portón principal de Palacio Nacional exigieron ver al presidente, pero ninguna autoridad los atendió ni recibió, por lo que esperan que el mandatario los reciba el lunes y atienda su reclamo para que les devuelvan 11 hectáreas que les fueron invadidas por ganaderos de comunidades colindantes con licencia de autoridades.

Este grupo de más de 250 personas que salió el pasado 25 de abril de los pueblos de San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños y Mezquitic, en el norte de Jalisco recorrieron 900 kilómetros durante 32 días con un solo objetivo, que el presidente los reciba y atienda su demanda de devolución de sus atierras que les fueron invadidas.

EFE

EFE

Aunque este contingente indígena arribó a la capital del país el pasado jueves fue hasta este viernes cuando llegaron a Palacio Nacional en busca de alguna audiencia, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (quien se encontraba en Sinaloa) los recibiera o alguna otra autoridad, ya sea de la Secretaría de Gobernación o algún representante de la Presidencia, pero nadie los atendió y tuvieron que esperar frente al portón principal.

Oscar Hernández Hernández, presidente de Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños y Mezquitic señaló que dijo que esperan que el lunes el presidente López Obrador los reciba y atienda su demanda, además lanzó un llamado para que otros pueblos y comunidades los acompañen para que se haga justicia y recuperen sus tierras.

EFE

EFE

Carlos González García, abogado de las comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños y Mezquitic, recordó que el presidente López Obrador se comprometió con ellos a ayudarlos, a revisar este asunto luego de que en las mesas de trabajo en donde participó la Comisión Nacional Indígena no hubo ningún avance en la resolución. El representante de este contingente indígena subrayó que incluso en su peregrinar hacia la Ciudad de México se intentó impedir que la caravana avanzara para llegar a su destino.

Esta comunidad indígena reclama que se les devuelvan 11 hectáreas que fueron presuntamente invadidas por ganaderos de comunidades colindantes, por lo que piden ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Los pueblos indígenas no tenemos por qué mendigar la justicia, como si ganar un juicio no fuera algo que se nos tenga permitido a los que somos originarios de este país, como si las leyes no hubieran sido hechas para nosotros, excepto las que están dirigidas al saqueo, a la privatización y al despojo", destaca un comunicado emitido el jueves por el Congreso Nacional Indígena.

En dicho documento dijeron haber sido testigos de invasiones causadas "por la ambición y por las políticas de los gobiernos" que, dijeron, buscan privilegiar la propiedad privada sobre la propiedad común.