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Alumnos requieren aprender mejores prácticas digitales y conocer riesgos: SNTE

Respeto, Normas de Convivencia y Privacidad tienen misma importancia en salón de clases, en aplicaciones y en todas partes, indica guía de “Soy SNTE”.

Mejores Herramientas digitales para alumnos

La guía del SNTE “Cuatro Puntos Guía Para Un Uso Seguro De Redes Sociales” brinda apoyo a los Maestros para una mejor educación actual.

La guía del SNTE “Cuatro Puntos Guía Para Un Uso Seguro De Redes Sociales” brinda apoyo a los Maestros para una mejor educación actual.

Cortesía del SNTE.

Platicar en el salón de clases sobre mejores prácticas, identificación de riesgos y prevención ante la hiperconectividad a internet y redes sociales, sugirió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sus docentes agremiados.

Educar sobre estos indicadores puede ser la diferencia para los alumnos, y sacarlos del potencial riesgo que también incluye el acceso y uso de internet para la educación en línea.

A través de la guía “Cuatro Puntos Guía Para Un Uso Seguro De Redes Sociales”, el “Soy SNTE” de apoyo a los Maestros establece acciones concretas para que los estudiantes enfrenten con mejores herramientas los nuevos desafíos tecnológicos.

Al tratarse de generaciones habituadas a usar todo tipo de tecnología y estar hiperconectados, los escolapios requieren un acompañamiento que les guíe y oriente sobre cuáles son seguras y convenientes de acuerdo a su edad y grado académico.

La guía señala que son los Padres de Familia y los propios estudiantes quienes deciden cuál es el uso de dispositivos digitales y el alcance de su uso, especialmente cuando se trata de redes sociales, tan comunes entre niños y adolescentes.

Es la vida real

Este primer punto señala que para muchos jóvenes la sensación de comunicarse en forma digital o hacer publicaciones en plataformas digitales no es como la vida real.

El respeto, las normas de convivencia y la privacidad tienen la misma importancia en el salón de clases, en las aplicaciones y en todas partes, indica el manual.

Para muchos adolescentes las redes sociales no son una forma de comunicación igual a la que tienen en persona, por lo que tienden a emitir opiniones, hablar de forma despreocupada o con menos empatía de otras personas, señala la guía.

Añade que también publican datos o información particular al no parecerles que el alcance de sus publicaciones sea importante.

Soy SNTE resalta la necesidad de transmitir a los estudiantes que las emociones, las palabras y las acciones en las redes sociales son tan reales como lo que ocurre en el salón de clases o el patio de la escuela.

Lo que digan de otras personas tiene un efecto importante para los otros, así como la información que publican de sí mismos, que puede ser vista y utilizada por otras personas.

Una vez en línea, es para siempre

El segundo punto promueve entre los Maestros la necesidad de hacerle saber a los estudiantes que toda publicación hecha, por pasajero o efímero que parezca, es algo que permanecerá en línea para siempre.

Aunque a veces tengan la sensación en línea de que no importa lo que digan, o que en cualquier momento puede ser eliminado o evitar las consecuencias de sus publicaciones, es necesario enseñarles que eso es falso.

Una vez publicado algo en cualquier plataforma, será difícil deshacerse de ello, especialmente si eso es información personal o se trata de información de otras personas, cualquiera puede tomar una captura de pantalla, compartirlo con otros o guardarlo.

La guía indica que es importante tomar en cuenta esto y motivar en los estudiantes pensar muy bien si lo que dicen es verdad, útil, seguro, o si puede afectar a alguien más.

No todos son lo que parecen

Otro punto que resalta el instructivo de redes es que no siempre las personas que aparecen en línea son lo que aparecen.

Los alumnos necesitan aprender que si no conocen directamente a quien se dirigen en internet, podrían estar hablando con cualquier otra persona que finge ser alguien que no es.

Incluso si es alguien a quien ubiquen en la vida real, podría ser substituido, así que es necesario motivarles a tener cuidado sobre lo que comparten, lo que pueden ver de ellos y la relación que entablamos con esas personas.

No juzguemos sus preferencias

Finalmente, el cuatro punto de la guía de “Soy SNTE” recomienda a los Maestros esforzarse por comprender los gustos de los alumnos, especialmente cuando se trate de tendencias que nunca vieron en su juventud o que les parecen fuera de lugar.

Ante esto, es relevante evitar desestimar lo que para sus estudiantes sea interesante, divertido o incluso asombroso.

Es importante que los alumnos se comuniquen con nosotros, pero menospreciar sus intereses no ayuda a abrir esa puerta de comunicación, indica el manual.

“Sería mejor hacerles preguntas y conocer un poco más del contenido que siguen, hacerles saber nuestras opiniones, quizá, pero con empatía y apertura”, establece la guía de “Soy SNTE”.