Nacional

AMLO crítica reunión de Lorenzo Córdova con PAN; "es democracia", revira presidente del INE

López Obrador pidió ver la parte positiva de esta reunión, "porque se va terminando con la simulación"

política

AMLO y Lorenzo Córdova en fotografías de archivo

AMLO y Lorenzo Córdova en fotografías de archivo

Fotos Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), asistiera a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.

“Imagínense, el presidente del INE encabezando el congreso del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo. Pero no, no se dan cuenta o no les importa”, reprochó el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

López Obrador pidió ver la parte positiva de esta reunión de Lorenzo Córdova con panistas, porque se va terminando con la simulación, que de acuerdo al presidente era un elemento central de la política antidemocrática, “desde el porfiriato”.

Asimismo, el Presidente destacó que hay dirigentes de otros partidos que su verdadera doctrina es la hipocresía: “unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas” y agregó que no hay porque quejarse, pero cada quien debe hacer su reflexión, “porque lo peor es darse baños de pureza”.

Córdova responde a AMLO

Ante las criticas de López Obrador, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en democracia, es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas.

Al participar en la reunión plenaria de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseveró que estas actividades no alteran la imparcialidad con la que se conducen los árbitros electorales.

“Ahí están nuestras resoluciones que dan cuenta de la imparcialidad y de la falta de sesgo político con que se maneja el INE y que algunos actores pretenden atribuirle", señaló.

Córdova insistió en que sería una mala señal que el Presidente del INE se rehúse a reunirse con los partidos políticos y no acuda a las invitaciones por parte de las bancadas parlamentarias de ambas cámaras del Poder Legislativo, donde se discuten y definen los destinos de la nación, más en un contexto en el que existen discusiones en materia de presupuestos a las autoridades comiciales y se ha anunciado una reforma electoral.