Nacional

Así sería una cuarta ola de COVID-19 en México, según López-Gatell

Gatell explicó cómo podría ser una cuarta ola de la pandemia en México y recordó que la inmunidad inducida por vacunación, sigue siendo mayormente eficaz para impedir el contagio con ómicron

pandemia 

López Gatell anunció que la variante ómicron ya está en México

López Gatell anunció que la variante ómicron ya está en México

Cuartoscuro

Independientemente de la nueva variante ómicron, es indiscutible que en algún momento en México -como ha ocurrido en otros países- puede haber una cuarta ola de COVID-19  con una mayor cantidad de casos, pero con menos hospitalizaciones por el efecto de la vacunación, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ómicron “es una variante claramente más transmisible, pero produce menos enfermedad grave. La proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluyendo Delta. 

La inmunidad producida por vacunación o por enfermedad COVID previa sigue siendo mayormente eficaz para impedir el contagio con la variante ómicron”, explicó el funcionario de Salud en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Gatell consideró que "se sobreestima" a la nueva variante de COVID-19; recordó que la epidemia sigue siendo la misma y prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que las medidas de prevención siguen siendo las mismas ante la variante ómicron: uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos y la vacunación, por eso reiteró el llamado a las personas que no se han aplicado el biológico contra la COVID-19 a hacerlo lo más pronto posible.

Lee también

COVID: Hay que cuidarse, pero no angustiarse

Gerardo Gamba
Foto: Especial

Casos COVID a la baja en México

Asimismo, aseguró que se mantiene la tendencia a la baja de casos COVID desde el pico de la tercera ola de contagios que se alcanzó por la variante delta.

“Abrimos la semana todavía con una reducción de casos estimados, con respecto a la semana previa, y en este caso abrimos con -7 %, terminaremos seguramente la semana con una reducción de al menos -1 % o -2 %", explicó.