Nacional

Jueces y magistrados alargan paro; casos urgentes se atienden

Anuncia que no cesará en recurrir a los mecanismos de defensa legal contra la reforma al Poder Judicial de todo el país

resistencia a restructura de poder

Magistrados y jueces se manifiestan afuera de la sede del PJF contra la reforma de AMLO.

Magistrados y jueces se manifiestan afuera de la sede del PJF contra la reforma de AMLO, en agosto pasado.

Adrián Contreras/Archivo

La Asociación de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito (Jufed) anunció que se mantendrá en paro de labores, y destacó que la decisión se tomó por unanimidad y recurrirá a mecanismos legales al alcance contra la reforma Judicial al Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, también se refrendó continuar con la atención y resolución de  “casos urgentes”, por lo que no han dejado de tener sus percepciones salariales.

Desde finales de julio pasado, alrededor de mil 700 operadores de justicia suspendieron sus labores de manera parcial contra la discusión en el Congreso de la Unión de la reforma al Poder Judicial, que este viernes concretó su proceso legislativo para ser promulgada por el Ejecutivo federal.

La asociación informó que durante reunión de sus directivas nacional y regionales, “escuchando al Comité de Diálogo, acordó por unanimidad de votos, prorrogar la suspensión de actividades”.

La Jufed reiteró su rechazo a la llamada reforma judicial y su convicción de recurrir a los mecanismos de defensa legal que estime necesarios. Por su parte, Morena refrenda que no hay mecanismo legal para frenar la entrada en vigor de la ley ni echar abajo las reformas constitucionales a16 artículos de la Carta magna y a 11 transitorios.