Nacional

Los avances tecnológicos, imprescindibles para las y los médicos ante nuevas patologías

En México hay 2.1 doctores por cada mil habitantes, en consecuencia hay una sobre-utilización de los servicios de los médicos.

Día del médico

Especial

Especial

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México hay 2.1 doctores por cada mil habitantes, en consecuencia hay una sobre-utilización de los servicios de los médicos.

La OCDE señaló que para establecer un parámetro, en países del norte de Europa el promedio es de cinco doctores por cada mil habitantes.

Estas cifras coinciden con las estadísticas que el gobierno mexicano consigna de 270 mil 600 médicos ejerciendo su profesión, alcanzando un déficit de 123 mil médicos de acuerdo con el número idóneo establecido por las autoridades de nuestro país.

Ante estas carencias de personal médico, los servicios han sido imprescindibles durante las tres olas de la Covid-19, y ha quedado en evidencia la necesidad de estos profesionales de la salud en la post-pandemia, abriendo nuevas problemáticas clínicas de atención y diagnóstico para quienes sufrieron dicha enfermedad.

En el marco de la celebración del Día del Médico, el doctor Jorge Estrada Escobar, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios en Ultrasonido en Medicina y Biología, señaló que “el Covid-19 nos tomó a muchos por sorpresa al ser un padecimiento nuevo, es necesario estudiarlo e investigarlo, por lo que el papel del médico se debe recategorizar, darle mejores elementos para apoyar con todo lo que se requiera para preservar la salud de los pacientes”.

De acuerdo con estudios publicados por el Instituto para el Futuro de la Educación, la pandemia ha detonado una importante preocupación por el bienestar de los profesionales de la salud, ya que el nivel de ansiedad que han padecido, causado en su momento por la falta de camas para los enfermos de Covid, la carencia de medicinas, de insumos, el peligro de contagio, el agotamiento físico y mental, han hecho muy meritoria la labor de los médicos, que va más allá de la retribución económica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha los servicios de salud a nivel mundial fueron reorganizados o suspendidos, afectando la atención de los pacientes con enfermedades crónicas o padecimientos diferentes al contagio de Covid.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne, advirtió que el no brindar atención a las enfermedades no transmisibles (ENT), “puede traer aparejado una epidemia paralela de muertes prevenibles de personas con enfermedades crónicas”.

El doctor Estrada Escobar coincidió con el hecho de que por estar inmersos en el tema del Covid se ha dejado de prestar atención a otros padecimientos.

Aclaró que como profesionales, los médicos deben dar su mejor esfuerzo para cumplir con los pacientes, pero "esto no sólo implica dar atención médica, sino que también deben estar a la vanguardia en el uso de equipos que generen un diagnóstico acertado".

Destacó las cualidades de los equipos médicos de imagenología que trae a México la empresa Ocean Medic, por su aportación en el contexto pandémico y post-pandémico.

"Equipos como VINNO, que presentan una alta resolución, ayudan a reconocer los cambios que presenta la pleura, lo que ayuda a los médicos a decidir si el pulmón está enfermo o no", apuntó Escobar. "La sensibilidad del Doppler en ecografía, para nosotros, es una herramienta imprescindible en el diagnóstico".

Mientras que el doctor Jorge Estrada, destacó la importancia de un equipo de ultrasonido.

“Hoy en día podemos desarrollar un estudio muy similar con un equipo portátil de rayos X, que con un equipo de gabinete de alta gama", dijo Escobar. "No podemos concebir una medicina sin que te acompañe un equipo de ultrasonido. Estoy hablando del médico general, del especialista e incluso del gineco-obstetra. Incluyo traumatología, pediatría, cirugía, medicina interna. Aunque el equipo médico no sustituye al doctor, lo está acompañando con eficacia”.

Ante los padecimientos nuevos como el Covid, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios en Ultrasonido en Medicina y Biología, señala que los médicos deben investigar, apoyados en el principio científico, para aportar a la medicina y a las necesidades del sector salud. Y señaló que “en nuestro perfil como investigadores los equipos de imagenología han sido fundamentales”.

“Desde hace décadas se venía practicando un ultrasonido directamente relacionado con el paciente de trauma, aquel paciente que llegaba a la sala de urgencias y que se tenía que hacer algo rápido con él para poder tomar una decisión. Con el conocimiento adquirido, en nuestros días, el ultrasonido permite hacer la revisión de un paciente que no necesariamente esté traumatizado y nos permite valorarlo de forma rápida, por ejemplo, con un ultrasonido de corazón, y de esa forma plantear su estancia hospitalaria o la medida de urgencia que se requiere, para estabilizarlo y mejorar su condición”, concluyó.

Referencias:

Instituto para el Futuro de la Educación: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/vocacion-de-los-profesionales-de-la-salud-ante-covid19