Nacional

CNTE se queda en la CDMX una semana más; el viernes marchará sobre Reforma

Dirigentes seccionales de la coordinadora protestaron por la presunta agresión que sufrieron ayer sus compañeros en Oaxaca y Palacio Nacional

Se reunirán otra vez con AMLO

Los dirigentes dieron una conferencia de prensa donde aseguraron que buscarán un nuevo diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dirigentes dieron una conferencia de prensa donde aseguraron que buscarán un nuevo diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Para pedir la abrogación de la Reforma Educativa y la revisión a las leyes de la USICAMM y del ISSTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá una semana más su plantón en la Ciudad de México y marchará el viernes 7 a las 11 de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo”.

Araceli Pérez Martínez, de la sección 22 en Oaxaca, informó que el próximo martes 11 de junio a las 11 de la mañana se reunirán nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento a los compromisos asumidos.

Pedro Hernández Morales, de la sección 9 en la CDMX, dijo que “tiene que cumplirse la palabra presidencial que no habría ninguna agresión física ni administrativa contra los maestros” de la CNTE.

Lee también

Maestros de la CNTE marchan en CDMX por agresiones policiales

Gerardo Mayoral
Maestros de la CNTE se enfrentan a policías

Héctor Torres Solano, de la sección 14 en Guerrero, dijo que avanzarán con las jornadas de lucha y pidió que sean atendidas las mesas de negociación con el gobierno federal, instaladas durante su jornada nacional.

Por su parte Eva Hinojosa, de la sección 18 en Michoacán, se pronunció contra lo que llamó conductas de represión contra los maestros.

Los 4 docentes dirigentes encabezaron una conferencia de prensa sobre la calle de Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, para protestar “por la agresión sufrida ayer por sus compañeros en Oaxaca y el Palacio Nacional”.

Pidieron sean investigados los hechos y castigo para los responsables intelectuales y materiales que dejaron “dos maestros heridos de bala en Oaxaca, y dos más con afectaciones por el gas lacrimógeno que la policía de la Ciudad de México” vertió sobre ellos.

Comunidad afectada enfrentó a Maestros

Lee también

No es con violencia como se defiende al pueblo, dice AMLO sobre la CNTE

Gerardo González ACOSTA
El presidente dijo que ningún dirigente tiene el derecho de poner en riesgo al pueblo.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que una comunidad afectada por el plantón de la CNTE decidió confrontar a los docentes y eso produjo un choque entre los grupos.

El jefe del Ejecutivo expresó que “no es con violencia como se avanza en defender al pueblo”.

Quejas contra USICAMM

Las protestas contra la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) son generalizadas entre los maestros a lo largo del país, al grado que algunos legisladores intentaron modficar su ley, sin conserguirlo.

Los docentes han denunciado presuntos abusos de autoridad de os servidores públicos en esa unidad dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lee también

Maestros piden a Diputados anular Ley de USICAMM, daña derechos docentes

Gerardo González ACOSTA
Los Maestros pidieron en la Cámara de Diputados una mejor ley que asigne plazas y reconocimientos.

Entre los cambios más relevantes que solicitan con la modificación a la USICAMM está laborar lo más cerca posible de su domicilio, para eficiencias económicas ante la reducción del gasto en traslados, hospedaje y alimentación, correrá menor riesgo de un accidente automovilístico, y tendrá más tiempo para estar con su familia.