Nacional

Cofepris destituyó a 32 funcionarios por corrupción

Alejandro Svarch, director de la dependencia, aseguró que la dependencia tiene como función vigilar y regular todos los productos de consumo humano, desde elaboración de alimentos hasta fabricación de vacunas

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dijo este martes en Palacio Nacional que en el último año fueron destituidos 32 funcionarios públicos por incurrir en actos de corrupción y buscar intereses personales.

El funcionario señaló que durante el último año en la Cofepris fueron destituidas de su cargo 32 personas, entre ellas, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras.

“La Cofepris tiene como misión regular y vigilar todos los productos de consumo humano, desde la elaboración de diversos alimentos que llegan a nuestras casas, como la tortilla, hasta la fabricación y distribución de las vacunas que millones de mexicanos recibimos para protegernos contra la COVID-19”, apuntó.

Alejandro Svarch refirió que “de acuerdo con algunas estimaciones, de cada 10 pesos que se gastan en México, 4.5 son consumidos en productos regulados por nuestra agencia sanitaria”.

En el mismo tenor, el titular de Cofepris señaló que “como una institución de estas dimensiones y bajo la lógica permisiva de la corrupción que imperó durante décadas en México, la Cofepris se volvió un espacio donde intereses perversos confluían con mucha naturalidad con sus actividades del día a día, empresas deshonestas marcaban la pauta para la creación de las reglas del juego favorable a sus bolsillos, todo esto por supuesto en detrimento profundo de la salud de las y los mexicanos”.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Cofepris es la digitalización y simplificación administrativa, procedimientos innovadores y modernos indispensables para trazar la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.

Con estas medidas, Cofepris ha podido aprobar 12 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, más de 58 nuevos tratamientos oncológicos, nuevos tratamientos innovadores, cientos de pruebas para la detección del COVID-19, así como miles de permisos de importación de diferentes productos para consumo humano.