Diabetes mellitus, causa más común de daño renal
En el país, al menos 13 millones viven con esta enfermedad que de manera progresiva, va causando nefropatía diabética, daño irreversible en riñones
salud
El incremento en el número de personas que viven con diabetes en nuestro país y a nivel mundial, continúa imparable.
En México, la diabetes mellitus tipo 2, se ha convertido en la principal causa de daño renal en estos pacientes, y lo lamentable de este daño renal, es que tiene origen en una enfermedad que es prevenible.
En este sentido, el doctor Juan Manuel Ardavín Ituarte, experto en nefrología, señaló que para prevenir la Enfermedad Renal Crónica por diabetes, se debe tener el control con la medición regular de los niveles de azúcar en la sangre.
Además de vigilar los niveles de glucosa en sangre, también hay que vigilar la presión arterial, la cual también tiene un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad renal, por lo que es necesario, también mantenerla en control.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemora el próximo 14 de noviembre, el especialista resaltó además que la diabetes mellitus es la causa más común para desarrollar enfermedad renal, y si no hay un seguimiento puntual de la enfermedad, los riñones se van deteriorando.
Los elevados niveles de glucosa en sangre ocasionan que los “filtros” naturales del organismo, es decir, los riñones, se dañan y con el paso del tiempo, que por lo regular lleva algunos años, hasta que dejan de ser eficientes en el filtrado de desechos.
Debido a que el número de personas que podrían desarrollar diabetes hacia el año 2045, se contempla en 700 millones de personas, con base en datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), es de suma importancia indicó el doctor Ardavín Ituarte, que las personas en general comiencen a tener mayor consciencia de las consecuencias de la diabetes mellitus, y comenzar a implementar acciones de prevención con estilos de vida más saludables, a fin de evitar llegar a la Enfermedad Renal Crónica.
Cuando la función de los riñones es menor al 15% “es necesario sustituirlos para sobrevivir y mantener una buena calidad de vida... La enfermedad renal crónica está entre las primeras 10 primeras causas de muerte en nuestro país, es decir, 1 de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal”.
De ahí, que el paciente hipertenso y/o diabético se mantenga en monitoreo constante con su médico tratante, ya que será quien recomiende a cada paciente las mejores opciones en cuanto a la alimentación y actividad física”, agregó.
En este mismo sentido, el también director general de Médica Santa Carmen –red de salud renal en México–, aclaró que el daño en los riñones por diabetes se define como nefropatía diabética, ante lo cual, hizo un llamado para acudir con el médico para canalizar oportunamente a los pacientes y evitar complicaciones.
“Al menos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, ésta última la terapia que da mejores resultados, pero por mucho la menos disponible”, comentó Ardavín Ituarte.
Cuando el daño renal avanza, irremediablemente, los pacientes requerirán de una terapia que sustituya la función de sus riñones para continuar viviendo con una calidad de vida aceptable, por lo que, para detectar oportunamente la ERC se pueden realizar algunos estudios como son además de un examen general de orina con la inherente valoración médica oportuna donde se interroga al paciente y se hace una exploración física”, y si se tiene sospechas de enfermedad renal crónica o presenta síntomas relacionados habrá que iniciar un plan de tratamiento adecuado y personalizado”.