Nacional

Durango enseña las debilidades de Morena y las fortalezas de la Alianza

 Al final, la ventaja de PRI-PAN-PRD sobre Morena en tierras durangueses fue amplia, muy amplia. Morena se fracturó durante la contienda, en tanto que, en voz de la gobernadora chihuahuense, Maru Campos, quien asistió a festejar el triunfo aliancista, esa contienda le enseñó a los opositores qué camino deben seguir en 2024

alejandro villegas villarreal, próximo gobernador

Nuevo gobernador

Nuevo gobernador

La próxima gubernatura de Durango, el estado que se convirtió en la joya de la elección 2022, será para la alianza opositora de PRI-PAN-PRD. La ventaja, de acuerdo a los conteos estadísticos del INE y del órgano electoral estatal, fue muy amplia, pues el candidato Esteban Alejandro Villegas se llevó más del 50 por ciento de los votos. Marina Vitel, la candidata morenista que estuvo cazando mapaches en las últimas horas, rondará el 40 por ciento. Es decir, hay una diferencia de 15 puntos.

Luego de mucha especulación, Villegas Villarreal será el próximo mandatario estatal.

La lectura de la elección en Durango es la más rica de la jornada electoral, el senador morenista José Ramon Enríquez llamó a votar en esta jornada, pero es claro que su disgusto con la designación de candidato es un punto cuyo impacto aún debe ser cuantificado. En tierras durangueses, en especial en la capital, sencillamente se habló de un acercamiento a Esteban Villegas, el candidato de la alianza.

Festejo

Festejo

Acercamiento o no, el senador morenista impugnó legalmentre la selección por “encuesta” (estilo Morena, es decir, con casi nula transparencia en la forma en que se levantó) y Enríquez pudo ser la pieza que le faltó a la candidata Marina para tomar impulso.

Enríquez había sido importado de Movimiento Ciudadano que alcanzará 5 por ciento de las preferencias en esta jornada) y fue Mario Delgado quien lo convenció de hacer ese cambio. Delgado fue abucheado en una reciente gira por la entidad, lo que da una imagen clara de lo que pasó al partido del presidente en este estado.

Del otro lado, en los cubiles panistas, priistas y perredistas, la felicidad no puede ser mayor. En buena medida, esta elección estatal es la razón por la que la oposición habla de un triunfo en la jornada dominical a pesar de haber perdido 4 gubernaturas.

Lee también

2 a 1 gana Morena gubernatura de Hidalgo, según conteo del INE

Alejandro Páez
Julio Menchaca, candidato de Morena en Hidalgo

En el anuncio del triunfo, al filo de las 18 horas y ya con las urnas cerradas, la presencia de la dirigencia priista, de la Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y de personajes importantes del panismo nacional, hicieron ver esta lectura: Se perdió lo que se tenía previsto, pero allí donde había batalla, se ganó.

Maru Campos habló a quienes acompañaron al candidato ganador, hizo el mejor de los resúmenes: esta es la ruta a seguir para la oposición, dijo, juntos con generosidad, llamó. En efecto, esa es la lectura que predomina en la alianza después del resultado en Durango.