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Entregan evaluación sobre impacto ambiental para el Tramo 5 Sur del Tren Maya

El gobierno federal anunció que finalmente se tiene la evaluación de impacto ambiental para el tramo 5 Sur del Tren Maya, sin embargo, el documento aún no es público 

Gran parte de los tramos carecen de evaluaciones de impacto ambiental, como el número 5.

Gran parte de los tramos carecen de evaluaciones de impacto ambiental, como el número 5.

Lourdes Cruz / EFE

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), presentó el miércoles a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del Tramo 5 Sur, del Tren Maya

El expediente con número 23QR2022V0020, aún no tiene acceso al público, ingresó el 17 de mayo de 2022 e inmediatamente se envió al área correspondiente, además de que será evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se espera que sea público una vez que se anuncie en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde se publican cada semana los proyectos ingresados a evaluación.

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El Tramo 5 del Tren Maya sólo cuenta con una autorización provisional otorgada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Semarnat.

Según el Acuerdo Presidencial, con la "autorización provisional", el promovente del Tramo 5, tiene hasta 12 meses para presentar la MIA y los estudios complementarios a evaluación de la Semarnat.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, concedió hace unos días a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), una segunda suspensión para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, debido a las dudas planteadas por los daños ambientales que provoca el proyecto.

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La primera suspensión provisional también promovida por DMAS, fue ratificada por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa en Mérida, Yucatán, que ordena mantener suspendidos los trabajos por la falta de Manifestación de Impacto Ambiental.

El pasado 3 de mayo, el presidente defendió la obra pese a que no contaba con el estudio de impacto ambiental que se necesita, pero sí con permisos provisionales que se otorgaron gracias a un decreto presidencial. 

“Dicen ‘es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental, parte del acuerdo fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere destruir el medio ambiente", mencionó hace tiempo en su conferencia.

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La secretaria de Medio Ambiente, Luisa María Albores, confirmó que el tramo 5 del Tren Maya cuenta solo con permisos provisionales. 

“Son dos cosas que pedimos como Semarnat, manifiestos de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva. En los otros tramos hay que recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre del 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales", comentó.