Nacional

Escuelas dañadas por “Agatha” serán restauradas según afectaciones: SEP

El Presidente instruye permanencia de recorridos y brigadas de diagnóstico para trabajar coordinadamente rehabilitación, reconstrucción y reubicación.

Son más de 40 escuelas dañadas

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, corroboró que más de 40 escuelas registran daños graves en infraestructura y equipo de trabajo.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, corroboró que más de 40 escuelas registran daños graves en infraestructura y equipo de trabajo.

Cortesía de la SEP.

Para atender primero las comunidades dañadas por el huracán “Agatha”, los planteles escolares damnificados serán restaurados según el grado de afectaciones, dijo en Santa María Huatulco, Oaxaca, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

La funcionaria informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se mantengan los recorridos y brigadas de diagnóstico para establecer mesas de trabajo y coordinación de la rehabilitación, reconstrucción y reubicación de los planteles educativos.

En su segundo día de recorridos por las zonas dañadas por “Agatha”, Gómez Álvarez corroboró que más de 40 escuelas registran daños graves en infraestructura y equipo de trabajo.

La funcionaria también conoció que no se han atendido afectaciones en planteles escolares derivadas de los sismos de 2017, en varias zonas de Pochutla, Santa María Tonameca, Puerto Ángel y Santa María Huatulco, todas ellas en Oaxaca.

Informó que desde el pasado lunes hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno para actualizar reportes diarios; precisar el número de planteles afectados, e iniciar gestiones presupuestales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La funcionaria informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se mantengan los recorridos y brigadas de diagnóstico.

La funcionaria informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se mantengan los recorridos y brigadas de diagnóstico.

Cortesía de la SEP.

La funcionaria originaria del estado de México caminó la mañana del miércoles por lo que quedó de la Primaria Rural Federal “Ignacio M. Altamirano”, en la comunidad de Puente de Coyula, en Santa María Huatulco.

Tras el desbordamiento del río Coyula y el arroyo Todos los Santos, quedó bajo el agua ocasionando la pérdida de mobiliario y equipo de cómputo; daños en aulas, comedor e instalación eléctrica; fractura de barda perimetral y deslaves en asentamientos.

Padres de familia, representantes comunales y docentes, informaron a la titular de la SEP que el Ejército Mexicano ayudó a limpiar porque la inundación colapsó las fosas sépticas, existen varios focos de infección que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

En su segundo día de recorridos por las zonas dañadas por “Agatha”, Gómez Álvarez caminó junto a los Padres de Familia, las zonas enlodadas y los daños a las escuelas en Oaxaca.

En su segundo día de recorridos por las zonas dañadas por “Agatha”, Gómez Álvarez caminó junto a los Padres de Familia, las zonas enlodadas y los daños a las escuelas en Oaxaca.

Cortesía de la SEP.

En la escuela se atiende a 90 niños con apoyo de cinco maestros frente a grupo.

En esa comunidad, Delfina Gómez visitó el Jardín de Niños “Eduardo Mata”, que atiende a 27 estudiantes, donde platicó con Padres de familia, vecinos, así como la maestra y directora del plantel para conocer los daños causados en la escuela.

La titular de la SEP corroboró la pérdida de mobiliario; daños en juguetes y materiales didácticos; colapso de sanitarios y drenaje; ruptura de cancelería en aulas; caída de láminas y techumbre del patio escolar, así como deslaves en la barda perimetral.

Pérdida de mobiliario; daños en juguetes y materiales didácticos; colapso de sanitarios y drenaje, entre muchos otros daños, fue lo que encontró la titular de la SEP, en su gira de trabajo.

Pérdida de mobiliario; daños en juguetes y materiales didácticos; colapso de sanitarios y drenaje, entre muchos otros daños, fue lo que encontró la titular de la SEP, en su gira de trabajo.

Cortesía de la SEP.