Exige Xóchitl a AMLO reconocer que incurrió en violencia política en su contra
Xóchitl lamentó que AMLO no haya recibido ninguna sanción como en otros casos que quedan inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
asumir responsabilidad
La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, envió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una carta donde le exige asumir la responsabilidad de sus actos y reconocer que ha incurrido en violencia política contra las mujeres por razón de género sobre todo en su contra y lamentó que no haya recibido sanción alguna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gálvez lamentó que López Obrador no haya recibido ninguna sanción como en otros casos que quedan inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral, que son acreedores a una sanción económica y deben acreditar un curso en la materia.
">Ya entregados al Presidente @lopezobrador_ los libros para que entienda y acepte la violencia política que ejerce sobre las mujeres.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 25, 2024
No es un tema electoral, es un problema que afecta a miles de mexicanas. Negarlo, como lo hizo hace unos días, únicamente perpetúa la violencia… pic.twitter.com/VNiDcvTRfR
En días pasados el TEPJF determinó que el presidente López Obrador cometió violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez y menoscabó sus derechos políticos en 11 mañaneras, en julio y agosto de 2023.
En la misiva que le envió Xóchitl a AMLO, reprochó que pese a que el TEPJF reconoció que hubo violencia política en su contra, no hay un régimen sancionador electoral específicamente aplicable al presidente de la República.
Por ello consideró necesaria una reinterpretación del alcance de la responsabilidad del Titular del Ejecutivo Federal, y el impacto que tienen sus actos y sus palabras, con la finalidad de emitir medidas de reparación e impedir que se repitan.
Asimismo cumplir con la obligación de reparar las violaciones graves a derechos humanos y, por supuesto, combatir la impunidad.
“Se debe acabar con todas aquellas conductas que merman la actuación de las mujeres en la vida política del país”, estableció
Recalcó que no hay razón para que el presidente de la República no deba responder de sus acciones como cualquier ciudadano y le recordó que en casos análogos, las personas que cometen actos que actualizan violencia política en razón de género, no sólo son inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral, sino incluso sujetos de una sanción pecuniaria.
Tampoco –agregó--hay razón para que no cumpla con medidas de reparación y no repetición, como lo son tomar un curso de género, emitir una disculpa pública.
Xóchitl aseveró que como Presidente de la República, su obligación es ser garante de los derechos humanos y, frente a un tema que cimbra a nuestro país en los más profundo -como es la violencia en contra de las mujeres-obliga a ser ejemplo.
“ Los servidores públicos en general y usted, como titular del ejecutivo en particular, tienen que eliminar todos aquellos mensajes que repliquen desde un punto de vista simbólico, violencia política en perjuicio de las mujeres”, indicó