Nacional

Increpan familiares al titular de la Sedena: "dónde están los desaparecidos"

En una ceremonia por la apertura de los archivos de la Guerra sucia, Luis Crescencio Sandoval anunció que militares que participaron en la "guerra sucia" serán incluidos en el Monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas.

nacional

Familiares de desaparecidos protestaron en una ceremonia oficial

Familiares de desaparecidos protestaron en una ceremonia oficial

Al grito de “¿Dónde están nuestros desaparecidos? Nuestros hermanos, nuestros padres, ustedes son los responsables”, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Guerra sucia interrumpieron el discurso del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

En un evento por el inicio de actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990 (la Guerra sucia), el titular del Ejército afirmó que “las fuerzas armadas han permanecido subordinadas al Poder civil”, lo que provocó los gritos de uno de los asistentes al evento.

En un evento por el inicio de actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990 (la Guerra sucia), el titular del Ejército afirmó que “las fuerzas armadas han permanecido subordinadas al Poder civil”, lo que provocó los gritos de uno de los asistentes al evento.

Minutos después, el secretario Luis Crescencio Sandoval informó que los nombres de los militares caídos en la Guerra sucia serán inscritos en el Monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas, momento en el que nuevamente fue increpado, ahora por varios de los asistentes, quienes mantuvieron sus reclamos de presentar con vida a los desaparecidos hasta que el presidente tomó la palabra.

Lee también

Familias piden honrar a desaparecidos en icónica glorieta de CDMX

EFE
Exigen al G-CDMX honrar a sus familiares desaparecidos en la Glorieta de la capital

Abrirán archivos militares a las víctimas

La Comisión de la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990 podrá revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y las instalaciones militares donde presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos humanos, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derecho Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La comisión tendrá labores de “reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos”, informó desde el Campo Militar número 1, ubicado en Lomas de Sotelo, Naucalpan, Estado de México, dónde, agregó, “existen diversos testimonios que lo señalan como un lugar donde fueron cometidos diversos tipos de violaciones”.

Acompañado por personas que sobrevivieron a estas experiencias en distintas instalaciones militares, detalló que otra de las acciones que realizará la Comisión de la Verdad será “acceder a instalaciones y consultar repositorios, archivos y documentos con la finalidad de contribuir con las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad”.

El programa también contempla realizar entrevistas y recibir testimonios de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que Encinas hizo un llamado a personal activo y en retiro de las Fuerzas Armadas a participar con sus testimonios “para que puedan contribuir a comprender lo que sucedió y pueda brindar información que permita a las familias saber el paradero de las personas desaparecidas”.

La apertura de las instalaciones militares no sólo será para las personas expertas que la comisión determine para realizar las investigaciones, sino también se acompañará de aquellas personas víctimas que hayan estado en las mismas, y su testimonio será fundamental para reconstruir los hechos y llegar a la verdad.