Nacional

La inflación de México se ubica en 7.65% en mayo

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 5.89 por ciento.

economía

Continúan los precios altos en diversos productos de la canasta básica

Continúan los precios altos en diversos productos de la canasta básica

Cuartoscuro

La tasa de inflación general en México se desaceleró en mayo al ubicarse en 7.65 % tras haber registrado un 7.68% en abril, su mayor nivel desde enero de 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aún así, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.18 %, advirtió el instituto autónomo en un comunicado.

En mayo de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.20 % en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en el 5.89 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.59 % mensual y dejó la tasa anual en el 7.28 %, señaló el Inegi.

Lee también

Prevé Banxico aumento de inflación en segundo trimestre con tendencia a la baja

Alejandro Páez
Persisten presiones inflacionaria

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 1.02 % a tasa mensual, pero se incrementó un 8.77 % interanual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías tuvieron un avance mensual de 0.81 % y los servicios crecieron un 0.33 %, con una tasa anual del 9.53 % y del 4.74 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.78 % respecto al mes anterior, y el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayó un 2.47 %.

Dentro de los agropecuarios, los precios de los productos pecuarios (ganaderos) aumentaron un sustancial 1,18 % mensual.

Mientras que los energéticos cayeron en mayo un 3,49 % mensual.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 13,08 %, mientras que las los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 5,44 %.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó una disminución del 0,05 % mensual, pero un incremento de 8,22 % interanual.