Nacional

Morelos: alcanza Margarita González más del 70% en preferencias electorales

En Morelos

En Morelos

Especial

En su primer estudio sobre la próxima elección en Morelos, la empresa consultora Indemerc, detectó que la precandidata única de Morena para la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, tiene 74.8 por ciento de las preferencias electorales netas.

La morenista se colocaría con 51 puntos por encima de la candidata del PRI, PAN, PRD y RSP, Lucía Meza Guzmán, que contó con el 23.3 por ciento de preferencias netas o efectivas.

En el análisis con datos ya de las últimas semanas de diciembre (18 al 23), se detecta igualmente que el pronóstico de voto neto de Morena es del 70.6 por ciento de las preferencias, es decir, sólo 4.2 por ciento de los puntos provienen de los partidos PT, PVEM, NA, PES y MAS.

Siempre de acuerdo al estudio de Indemerc, Lucy Meza sería seguida, en tercer sitio, por la emecista Jessica Ortega de la Cruz, quien lograría el 1.9 por ciento de las preferencias electorales netas. La medición, en la fecha indicada, detectó un 14.3 por ciento de electores que aún no deciden que harán el día del llamado a urnas, en tanto, 2 por ciento declaró abiertamente que no va a votar.

La medición de la preferencia electoral neta ya descarta a quienes declaran preferencias electorales, es decir, ya está ajustado estadíticamente para acercarse lo más posible al resultado previsible en urnas. Pero aún considerando las preferencias brutas, es decir, sin ese ajuste, 52 por ciento de las preferencias serían para la precandidata de Morena si sólo va con Morena y 55.1 por ciento al considerar a los diferentes partidos aliados.

La representante de la alianza PAN, PRI, PRD y RSP obtendría 17.2 por ciento.

Bajo el título El resumen ejecutivo de una encuesta en vivienda con representatividad estatal para evaluar el ambiente electoral con miras a la próxima elección para gobernadora de Morelos, al que Crónica tuvo acceso, la encuestadora obtuvo los resultados al usar una boleta electoral simulada con el logotipo de cada partido político. Para la referida encuesta Indemerc utilizó métodos modificados probabilísticos de carácter estratificado y polietápico con selección de secciones electorales con base en sorteo con arranque aleatorio y salto sistemático.

Se aplicó a mil hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial del INE vigente del municipio en donde se levantaron las entrevistas “cara a cara” en viviendas particulares a través de un cuestionario, previamente estructurado, se aplicó del 18 al 22 de diciembre del 2023.

Ampliar En Morelos

En Morelos

Especial