Nacional

"Nuestra primera acción de gobierno fue no comprometer el petróleo": AMLO

Durante la mañanera, narró cómo pararon las negociaciones del TMEC hasta que lograron sacar el petróleo del tratado.

Polémica energética

Andrés Manuel López Obrador narró que las negociaciones del T-MEC fueron el primer acto de su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador narró que las negociaciones del T-MEC fueron el primer acto de su gobierno.

Presidencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente que no hay violaciones en materia energética al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues la primera acción de su gobierno fue “resistir esa presión, porque los gobiernos neoliberales ya habían aceptado en todos los acuerdos que se negociara el petróleo de México”.

“Cuidamos desde el inicio del gobierno no comprometer el petróleo, eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado ofreciendo el petróleo, así de claro”, enfatizó el presidente durante la mañanera de este 22 de julio, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco.

López Obrador narró que durante las negociaciones del T-MEC, en las que participaron inicialmente como observadores, Jesús Seade le informó que se hizo la propuesta de incluir el petróleo en el tratado: “Le pedí que viniera a México y se analizó el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces, de manera especial el secretario Videgaray y Guajardo”, dijo.

Lee también

Ken Salazar pide abordar con "seriedad" las disputas T-MEC

Redacción/agencias
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

Detalló que su gobierno, entonces electo, no estuvo de acuerdo con incluir el petróleo, lo que causó molestia en los negociadores del gobierno de Estados Unidos. Incluso, señaló que los negociadores no querían informarle al presidente Donald Trump porque consideraban que se iba a agravar la situación “y la respuesta del presidente Trump fue que se aceptara lo que nosotros proponíamos. Por eso el capítulo se limita a dos párrafos”.

¿Qué dice el T-MEC sobre petróleo?

Se trata del capítulo octavo del TMEC, el cual fue exhibido en la mañanera. En dicho capítulo se lee: “Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos. Según lo dispone este tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos tratados en este capítulo de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

En el caso de México y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su constitución y legislación interna.

Lee también

La 4-T encuentra su filosofía: ¡Uy!, qué miedo

Rafael Cardona
AMLO durante su conferencia matutina

México tiene dominio directo de todos los hidrocarburos, incluidos los del subsuelo del territorio nacional incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada afuera del mar territorial y adyacente a este”.

Tras leerlo, cuestionó dónde está el cambio de reglas y agregó: “Esto fue lo que quedó de un legado de traición a México que ya habían negociado” y planteó que debe darse a conocer la redacción anterior del tratado.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos cuestionaba esa postura pues el gobierno anterior ya había negociado acuerdos petroleros con otros países menos con ellos, por lo que consideraban que incluso era discriminación.

“Les dijimos que los tratados anteriores se habían suscrito por gobiernos neoliberales, neoporfiristas, entreguistas y que a nosotros nos estaba eligiendo el pueblo para cambiar la política económica”, finalizó.