Nacional

Personas de escasos recursos y aportantes vía tarjetas Saldazos-Oxxo financiaron a "El Bronco" en aspiración presidencial

Jaime Rodríguez Calderón usó a trabajadores del gobierno para recolectar firmas y contrató a mil 35 personas como auxiliares por lo que "erogó" más de seis millones de pesos

Cero impunidad 

Jaime Rodriguez, ex gobernador de NL

Jaime Rodríguez, exgobernador de NL

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", deberá responder ante las autoridades de La Fiscalía Especializada en Delitos Electoral del gobierno de Nuevo León por el presunto financiamiento ilícito por más de 12 millones de pesos que obtuvo a través de triangulaciones y aportaciones irregulares por medio de empresas, incluso por depósitos bancarios para su "autofinanciamiento".

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en 2018 tres modus operandi del hoy exgobernador de Nuevo León, quien se lanzó como candidato independiente para la Presidencia de México para lo que aprovechó los recursos humanos que pagaba el erario público del estado para recolectar firmas en su apoyo. En total, dispuso para su proyecto personal de 652 servidores que trabajaban para 23 dependencias de la entidad, como lo documento el INE a través de su Unidad Técnica de Fiscalización.

Una investigación periodística alertó al INE de la conducta ilícita de Rodríguez Calderón, por lo que dispuso de todas sus facultades para desvelar la red de financiamiento que creó el "Bronco".

El primer esquema fue desviar de sus funciones a 652 servidores públicos, lesionando así a la administración pública, pues se dedicaban a la recolección de firmas de apoyo en días y horas hábiles, como lo A través de el adscritos a 23 dependencias públicas, en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de apoyo, como lo identificó la App del INE que precisa la captura de cada firma. "Se pudo verificar que ese trabajo se hizo en días y horas hábiles. No en vacaciones, ni en fin de semana o de noche", por lo que órgano electoral calculó que se distrajeron recursos públicos en una suma de 4 mil pesos por auxiliar. Este proyecto implicó un monto de 2 millones 608 mil pesos.

El segundo esquema fue simular la aportación de recursos a la Asociación Civil “Viva la Independencia”.

En su informe de ingresos y gastos como aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Rodríguez Calderón declaró aportaciones por 17 millones 592 mil pesos provenientes de 152 personas físicas, ciudadanos. Sin embargo, en la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización se detectaron tres casos de personas que un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria a la A.C. del “Bronco”, habían recibido las mismas cantidades de parte de empresas mercantiles.

Se sabe que de esos 17 mdp, 15 millones derivaban "de 82 aportantes con depósitos superiores a cien mil pesos".

El INE solicitó a la banca, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los estados de cuenta de esos aportantes. El órgano electoral obtuvo información de 24 personas, todas ellas habían recibido montos equivalentes que a su vez le aportarían el dinero entregado a la campaña de "El Bronco".

La Unidad de Fiscalización supo que 23 "aportantes" no tenían ninguna relación laboral, mercantil o comercial con las empresas que, sin embargo, les “regalaban” cientos de miles de pesos, los mismos que uno o dos días después ingresaban a "Viva la Independencia".

Se trataba de ciudadanos de bajos recursos que financiaron la candidatura independiente.

La investigación arrojó que los pobres aportantes y las empresas no tenían ningún tipo de vínculo.

"No se trata de empresarios que estén dando su propio dinero a un aspirante a candidato independiente, sino de empresas con frecuencia con operación irregular (sin capital, sin pagar cotizaciones a la seguridad social, con accionistas de escasos recursos económicos) que utilizan a testaferros para ocultar que meten dinero a la política. Eso es ilegal", señaló el proyecto de sanción del INE

Por está triangulación se vieron implicados más de 4 millones 494 mil pesos, incluyendo un depósito que se hizo el propio gobernador con licencia por 240 mil pesos y otra aportación de más de un millón 119 mil pesos que le habría hecho la firma Proyecciones y desarrollos inmobiliarios.

En la última investigación respecto a los movimientos para conseguir financiamiento, "El Bronco" usó tarjetas Saldazos-Oxxo a través de mil 35 personas registradas como auxiliares, quienes recibieron pago vía estas tarjetas que fueron fondeadas por tres empresas mercantiles: Grupo Comercial Gruten S.A. de C.V., Attar 2715 SC y Piserra Construcciones S.A. de C.V, de lo cual no existió evidencia de comprobantes fiscales digitales impresos (CFDI) emitidos por las personas morales a los auxiliares del Bronco que justifiquen una relación de tipo laboral con los destinatarios de las transferencias de los recursos. Otra vez dinero ilegal y ahora gasto oculto.

Por todas estas conductas, el INE propuso sanciones económicas a Rodríguez Calderón por 739 mil pesos, pues la ley fija límites a las sanciones a personas físicas.