Nacional

Preocupa a senadores falta de "candados" de seguridad en licencias de conducir en estados

Alertaron sobre el riesgo que implica la austeridad mal entendida para no invertir en tecnología.

Los senadores alertaron sobre el riesgo de no tener protocolos de seguridad en las licencias.

Los senadores alertaron sobre el riesgo de no tener protocolos de seguridad en las licencias.

Especial.

Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano entre ellos el presidente de la comisión anticorrupción del Senado, Juan Zepeda,  expresaron su preocupación por la falta de “candados” y protocolos de seguridad en la licencia de manejo que se expiden en algunas entidades como Guerrero, y alertaron sobre el riesgo que implica la austeridad mal entendida para no invertir en tecnología que blinde estos instrumentos que pueden ser utilizados por el crimen organizado para realizar fraudes o delitos mediante el robo o suplantación de identidades.

“Un gobierno estatal que no esté comprometido con brindarle la seguridad a sus ciudadanos va a permitir esta opacidad, fomentando la corrupción permitiendo los malos manejos o puertas abiertas para que se de este tipo de situaciones que tiene que ver con la usurpación de identidades o identidades falsificadas a partir de un documento como la licencia emitida por un gobierno estatal”, aseguró el titular de la comisión anticorrupción del Senado.

Lee también

Falta de certeza sobre identidad, punto débil en la lucha vs. lavado de dinero

Arturo ramos ortiz
Revisiones superficiales permiten que se puedan realizar operaciones financieras con documentos falsos

Acusó que derivado de la falta de compromiso de las entidades federativas se genera todo un mecanismo que impide a las autoridades ya sea del mismo estado donde se emitió esta licencia e incluso en otras, que un sujeto se traslade con un documento cuestionable y pueda cometer ilícitos al amparo de una identidad falsa con lo cual eludirá y burlar los mecanismos de seguridad o vigilancia implementados en todo el país.

Explicó que esta situación se genera porque no se cuenta con un registro nacional de datos biométricos para verificar que el poseedor de ese documento sea en efecto esa persona y se erradique el peligro de que caiga en manos de delincuentes o se haga mal uso del instrumento, en este caso la licencia.

Zepeda recriminó que no se invierta en tecnología para brindar seguridad a la población o usuarios de documentos y advirtió que de seguir con esa política de austeridad en este rubro la delincuencia terminará por rebasarnos.

“Si no apostamos e invertimos en innovación tecnológica, no podremos dar seguridad a la población y estaremos expuestos a la delincuencia y criminalidad, aseveró.

Lee también

El crimen y la estupidez

Rafael Cardona
Maquete del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

SE CONFUNDE AUSTERIDAD

A su vez, el senador del PAN, Damián Zepeda, recalcó que todas las identificaciones oficiales deben contar con los protocolos y cumplir con los criterios de seguridad pues hay un gran riesgo de que sean utilizados en acciones delictivas.

Licencias de conducir sin los protocolos de seguridad te da como resultado el que esos instrumentos puedan ser utilizados por miembros del crimen organizado o bandas y puedan robarse tu identidad o datos personales. Debe cumplir con los candados para evitar esta situación”, aseguró.

Asimismo advirtió sobre los riesgos en materia de seguridad que implica el que las licencias no cuenten con “candados” de seguridad y reprochó que los gobiernos de Morena confunda austeridad con dar malos servicios.

“La emisión de documentos oficiales deben tener los criterios de seguridad para proteger los datos de los ciudadanos y evitar el mal uso, no es un gasto superfluo sino una inversión para la seguridad de los s ciudadanos”, indicó.

— Colocar candados a documentos oficiales eleva su costo, ¿pero es erróneo no invertir en estas medidas de seguridad?

— Hay una visión equivocada en materia de austeridad. Este gobierno ha confundido austeridad con dar malos servicios, sin embargo vemos el derroche que existe en muchas áreas del gobierno: camionetas, lujos, corrupción, proyectos que son barriles sin fondo como Pemex y por otro lado vemos que servicios básicos están en una crisis absoluta.