Nacional

Prevé gobierno de AMLO gastar más de 67 por ciento del Presupuesto Federal en programas sociales

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2024, año en el que estima un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, menor al 4 por ciento que estimaba en marzo

incrementan recursos para adultos mayores

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Descripción de la imagen

Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este viernes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico (Proyecto de Presupuesto y de Ingresos) para 2024, ejercicio de gasto de más de 9 billones 22 mil millones de pesos, es decir, 4.3 por ciento de incremento en términos reales con respecto al aprobado en 2023, y se prevé un déficit de 4.9% del Producto Interno Bruto.

El Paquete Económico, el último que ejercerá el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo en octubre de 2024, prevé un crecimiento económico para México de entre 2.5 y 3.5 por ciento del PIB, lo que representa un retroceso conforme las proyecciones que tenía el gobierno federal en marzo pasado que era de 4 por ciento

Además, para el próximo año, el gobierno de la 4T proyecta un precio de exportación de la mezcla petrolera mexicana de 56.7 dólares por barril (dpb), muy por debajo del precio promedio observado en los ocho primeros meses de 2023, que era de alrededor de 68.26 dpb.

De manera específica, se estima que al cierre del año en curso la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

a

César Martínez Ramón

El gobierno del presidente López Obrador decidió un robusto incremento de recursos destinados a los programas sociales. El dinero representa 67.6 por ciento del total de gasto de la Federación.

El gasto para programas sociales prioritarios será de 727 mil millones de pesos, teniendo un incremento de 286 mil 552 millones de pesos, respecto a 2023 lo que se traduce en un 65%. de aumento.

“En este contexto, para consolidar los logros obtenidos hasta ahora y para continuar con el cumplimiento de las directrices contenidas en el PND 2019-2024, en el proyecto de presupuesto para el próximo año se propone un gasto en desarrollo social de 4 billones 384.6 mil millones de pesos, que representa el 67.6% del gasto programable total, con un crecimiento real de 7.1% con relación al monto aprobado de 2023. En línea con la política que privilegia la atención de las necesidades de la población, se propone un gasto para la función protección social de 2 billones 61.7 mil millones de pesos, superior en 12.0% real comparado con el monto establecido en el PEF 2023”, de acuerdo con los documentos presentados por el secretario de Hacienda.

En medio de protestas de diputados de Morena que se manifestaron en favor de recortes presupuestales a la Corte, Rogelio Ramírez de la O afirmó que se plantean lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas y nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración.

Y respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación se priorizan la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social, bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.

En un análisis del diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, se expone que el Poder Judicial cuenta para este ejercicio fiscal con un presupuesto que asciende a 77 mil 544 millones de pesos, cifra 6.5% superior, en términos nominales, al gasto autorizado para 2022. Esto, pese al recorte por 1,425 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados respecto de lo solicitado originalmente por el Poder Judicial.

“Resulta contradictorio que el GP de Morena esté planteando la posibilidad de realizar un recorte de 25 mil millones de pesos cuando este año se aprobó en la Cámara de Diputados el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Y respecto a esto la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, abordaron en la Cámara de Diputados las necesidades presupuestarias para echar a andar este Código, las cuales ascienden a 26,809 mdp, con el objeto de que se cubra la implementación de este ordenamiento en todo el país”, indicó el legislador.