Nacional

Ebrard: “Quédate en México” no recibirá a embarazadas, menores de edad, ni no vacunados

Se desconoce cuánto tiempo va a durar este programa que estará regresando a inducomentados que están en territorio estadunidense, a nuestro país

migración

Migrantes en México

Migrantes en México

Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon señaló que en el programa “Quédate en México no se recibirán a personas en condiciones de vulnerabilidad es decir mujeres embarazadas menores de edad y personas que no estén vacunadas o vacunados contra la COVID-19.

Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el canciller mexicano sostuvo que el gobierno de nuestro país pidió al de Estados Unidos que las personas que sean de portadas a nuestro país “no pertenezcan a alguno de los grupos vulnerables señalados amén de que muchos de ellos permanecerán en la frontera norte de nuestro país en espera de que se les pueda permitir ingresar a Estados Unidos.

Cuestionado respecto al programa, “Quédate en México”, admitió que se desconoce cuánto tiempo va a durar “es difícil saberlo, la temporalidad no la puedo determinar en este momento”.

Señaló que por decisiones propias implementadas desde aproximadamente marzo del 2020, Estados Unidos ha estado retornando personas a México con diferentes tipos de fundamentos legales uno de ellos es el título 42 que posibilita al gobierno de aquel país “a repatriar a las personas por la frontera que llegaron por razones sanitarias, cuando hay una pandemia”.

Ante ello, se ha observado, dijo, que al día las cifras de personas que son retornadas a territorio nacional oscilan entre los 1,500 a 2,000 sujetos, muchos de ellos, quizá un tercio, son mexicanas y mexicanos.

Lo que se va a hacer ahora, dijo, es que alrededor del 10% de ese flujo son personas que desean solicitar asilo y lo que se está planteando es que les den cita en el juzgado para que puedan presentar su caso, con lo que, si hoy los retornan a México, merced del título 42, pero con este programa “Quédate en México”, sí tendrían derecho a ser recibidos en Estados Unidos en otra fecha cuando el juez les de su audiencia.

En estos casos la opción de México era que si no estábamos de acuerdo había que repatriarlos a sus países de origen pero nunca se ha hecho, porque hay que imaginar lo que significaría para una persona en estas condiciones que la estén repatriando, y todavía encima México los regresa a su país del que provengan, cuando la política de México ha sido otorgar refugio y facilitar la permanencia en México.

“Lo que pidió México es que haya apoyo por parte de los organismos internacionales para asistir a estas personas, y que las personas estén vacunadas, que no sean individuos en situación vulnerable, por ejemplo: mujeres embarazadas, menores de edad, etcétera”, esta, es la situación hasta el día de hoy.