Nacional

Secretaría de Gobernación realiza IV Jornada Interreligiosa por la Paz

Busca promover el respeto a la diversidad religiosa y construir puentes de colaboración

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miranda Anzá, resaltó los esfuerzos del gobierno federal, a fin de fortalecer la tolerancia a todas las denominaciones religiosas

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miranda Anzá, resaltó los esfuerzos del gobierno federal, a fin de fortalecer la tolerancia a todas las denominaciones religiosas

Por cuarto año consecutivo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación realizó la Jornada Interreligiosa por la Paz, a fin de colaborar con todas las denominaciones religiosas y avanzar en la agenda de construcción de paz en el país.

En el marco de la inauguración de dicho encuentro, encabezada por el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá, quien resaltó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompaña estos esfuerzos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos encabezada por su titular, César Yáñez Centeno Cabrera.

Asimismo, resaltó que dicho encuentro anual brinda la oportunidad de seguir poniendo sobre la mesa el tema de la diversidad y la tolerancia a todas las denominaciones religiosas en el marco de respeto al Estado laico.

“Desde el inicio de este gobierno ha sido una constante buscar construir puentes de colaboración con las distintas tradiciones religiosas que hay en México para impulsar iniciativas de construcción de paz y de reconstrucción del tejido social, que podemos decir, al día de hoy han ido avanzando”, enfatizó Héctor Miranda Anzá.

El gobierno de nuestro país, sostuvo, ha encontrado un genuino deseo de contribuir a la construcción de paz, que hoy comienza a dar sus frutos, “esta suma de voluntades contribuye de alguna forma a este anhelo de paz que tenemos las y los mexicanos”.

A su vez, el director general de Asuntos Religiosos de Gobernación, Jorge Eduardo Basaldúa Silva, detalló que el trabajo realizado en la materia contempla tres ejes de acción: formación, diálogo y difusión. En el primer rubro, informó sobre la realización de diplomados, cursos, seminarios, talleres y el programa dirigido a personas formadoras en fomento a la tolerancia religiosa.

En materia de diálogo, destacó la red de servidores públicos de asuntos religiosos y el conversatorio ‘Hacia un diálogo entre feminismos y religión’, en tanto, que en materia de actividades para la difusión, se emprendió la campaña de sensibilización sobre el tema de la desaparición de personas ‘Bordando paz, construyendo esperanza’, así como la Memoria documental de auxiliares estatales de asuntos religiosos, además de la reimpresión de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en edición especial por sus 30 años.

Las jornadas interreligiosas anuales se llevan a cabo con motivo del Día Internacional de la Paz declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se celebra cada 21 de septiembre, por lo cual, el Gobierno de México ha realizado estos encuentros desde 2019 con el objetivo de promover el respeto a la diversidad religiosa en el país y abonar a la cultura de paz mediante un espacio de diálogo con actores del ámbito religioso.

Este año, la IV Jornada Interreligiosa por la Paz incluye las mesas de diálogo ‘Construir caminos para la paz. Articulación entre actores religiosos y gubernamentales’, y ‘La espiritualidad humana: sus ritos y símbolos’, además de la exposición ‘Mundos divinos y objetos de lo sagrado’.