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¿Qué problemas resuelve el coaching ejecutivo?

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Entre los servicios profesionales de mayor demanda en la actualidad, el Coaching Ejecutivo se ha posicionado como uno de los más elegidos en todo tipo de corporaciones. ¿Por qué este nuevo auge? María Florencia Ribes, abogada ejecutiva, coach profesional y referente de ONT Trust, nos cuenta el enorme valor que encierra esta técnica.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Coaching Ejecutivo?

En toda empresa, explica la especialista, la clave del crecimiento está en algo que, muchas veces, no tenemos demasiado presente. O bien, a pesar de conocer su valor, lo subestimamos ante la presión del ajetreo diario. Sí, se trata de la cohesión de los equipos de trabajo.

Los esfuerzos de numerosos estudiosos del área, nos han revelado que al menos tres son los componentes indispensables para alcanzarla: confianza, colaboración y creatividad.

Estos, precisa Ribes, son los pilares de una cultura corporativa en la que cada colaborador pueda sentirse seguro y contenido, tanto para expresarse abiertamente como para asumir nuevos riesgos en conjunto.

En términos generales, esta es la inspiración y objetivo último del Coaching Ejecutivo. Un viaje de creación y prueba para cada empresa. El coaching, justamente, tiene que ver con la capacidad de “generar”, de producir transformaciones reales y sostenibles en los equipos de trabajo. Incluso en los formatos híbridos actuales (presencialidad / home office).

Así, estarán dadas las mejores y más necesarias condiciones para el desarrollo organizacional, junto con la optimización del desempeño de los colaboradores, el cumplimiento de las responsabilidades y la eficiente ejecución de tareas.

¿Cómo puede una empresa lograr todo esto? Con el acompañamiento y capacitación de coaches ejecutivos. Estos, podrán potenciar las habilidades y puntos fuertes de cada integrante del equipo profesional, haciendo emerger su máximo potencial. Todo colaborador, entonces, será un verdadero generador de valores para su empresa.

Veamos, en detalle, algunos de los objetivos del Coaching Ejecutivo….

María Florencia Ribes nos acerca una enumeración de las principales inspiraciones que impulsan a esta técnica en pos del bienestar corporativo:

- Desarrollo de la comunicación asertiva, a partir del trabajo de las habilidades y recursos para alcanzarla.

- Formación de una red sólida de relaciones entre los colaboradores.

- Fomento del valor de la responsabilidad, la autoconfianza, la seguridad, la resiliencia y la adaptación al cambio.

- Entrenamiento en competencias específicas.

- Promoción de la satisfacción profesional y personal de cada integrante del equipo laboral. Generación de nuevas oportunidades.

- Desarrollo del liderazgo, en el sentido genuino de esta palabra.

- Herramientas para la resolución de conflictos internos y externos.

- Planificación estratégica de los procesos ejecutivos.

- Fortalecimiento del equipo y orientación hacia altos rendimientos.

¿A quiénes, específicamente, está dirigido este servicio? El Coaching Ejecutivo está orientado a los ejecutivos, emprendedores, fundadores y altos mandos de organizaciones y empresas que tienen a su cargo grandes y/o múltiples equipos de trabajo.

En definitiva, resume la referente de ONT Trust, esta es una metodología dirigida a la gestión más eficiente del capital humano en el ámbito corporativo y empresarial.

¿Cómo puede la implementación del Coaching Ejecutivo beneficiar a la retención de talento?

La retención de talento es, hoy, otra de las grandes preocupaciones de todo ejecutivo. La fluidez, entre diferentes puestos de trabajo, actualmente es mucho mayor de lo que era años atrás. Constantemente, los profesionales se encuentran atentos a nuevas y mejores condiciones de trabajo, retribuciones, flexibilidades y beneficios.

En este contexto, explica María Florencia Ribes, las técnicas del coaching permiten identificar y priorizar, de forma más clara y rápida, las necesidades del equipo de trabajo, para dar respuestas efectivas y satisfactorias.

La evidencia de que los ejecutivos de una empresa se hallan genuinamente comprometidos con el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores es la base para la construcción de un sentido de pertenencia.

Asimismo, este último, se fortalece cuando el ambiente de trabajo es saludable y las relaciones entre los colaboradores son fuertes, respetuosas y empáticas. En efecto, aquí también, el Coaching Ejecutivo facilita enormemente el trabajo.

¿Es este servicio un recurso exclusivo para gestionar situaciones de crisis?

De ningún modo, señala Ribes. Los servicios del coaching no son sólo para altos mandos o para responder más oportunamente ante situaciones críticas de la empresa.

Por supuesto, aclara, el coaching puede ser vital en momentos difíciles. Pero, justamente, tales momentos solo pueden sortearse positivamente cuando una cultura corporativa fuerte y valiosa se ha estado consolidando en el tiempo.

La utilidad y aplicación del Coaching Ejecutivo, entonces, va mucho más allá. Es la incorporación de recursos y herramientas para el diálogo y la toma de decisiones antes, durante y después de posibles conflictos.

5 ventajas del Coaching Ejecutivo

1) Autoevaluación y conocimiento

La aplicación de esta metodología genera espacios y contextos adecuados para la reflexión y autoevaluación del estado actual de una empresa, su equipo de trabajo y su rendimiento.

Habilita, también, la posibilidad de repensar objetivos, decisiones y propósitos para poder re-orientarlos en miras de nuevas necesidades o nuevas situaciones actuales y futuras.

2) Feedback

María Florencia Ribes aclara que es muy importante tener en cuenta que el coaching no es una mera evaluación, examinación o crítica. Los servicios del coaching, más bien, buscan trascender estas instancias. Cambiar las perspectivas sobre las que son pensadas, para generar nuevos espacios y diálogos productivos, para identificar puntos débiles a resolver y precisar puntos fuertes a potenciar.

Se trata de ver todo lo bueno, lo valioso que tenías y no te habías dado cuenta, resume la referente de ONT Trust.

3) Nueva actitud frente a los retos

Estas nuevas perspectivas, visibilizadas por el coaching, permiten también tomar otra posición frente a los desafíos y retos con los que se enfrenta la empresa. El Coaching Ejecutivo nos enseña a verlos como posibilidades y nuevas oportunidades, explica la especialista. En definitiva, a ver y aplicar soluciones.

4) Confianza en la empresa y en el equipo de trabajo

Tras la activación de procesos de Coaching, el punto de vista acerca de la empresa se modifica positivamente. El equipo se siente capaz y bien preparado para tomar decisiones, encontrar soluciones y mirar siempre hacia adelante.

De alguna manera, somos más conscientes de todo lo que somos y todo lo que podemos ser como corporación, agrega Ribes. El autoconocimiento de los puntos buenos y, aún más, de los puntos a mejorar son fuente de productividad, crecimiento y, en consecuencia, de resultados exitosos.

5) Procesos de trabajo conscientes y orientados a resultados

Con el acompañamiento de un Coach Ejecutivo, todos los colaboradores de la empresa, independientemente de su lugar en la jerarquía corporativa, pueden comprender mejor su rol de trabajo, identificar el valor de sus tareas.

Los procesos conscientes de trabajo, explica la referente de ONT Trust, conducen al logro de los objetivos, en tanto vemos y entendemos cuál es la “luz al final del camino”.

Las tareas no solo son realizadas por mero cumplimiento, sino que las formas y la actitud con que éstas se ejecutan tienen sentido real para el equipo de trabajo. Están motivadas a propósitos específicos, en lo que se juegan tanto sus anhelos personales como los anhelos corporativos.

La filosofía del coaching para empresas

Retroalimentación

Uno de los pilares de esta filosofía, explica María Florencia Ribes, es la retroalimentación concebida como práctica cotidiana y constante. Y aclara, la retroalimentación que promueve el Coaching Ejecutivo exige ser transparente y honesta, no estar contaminada por prejuicios y preconceptos individuales que se “disfrazan” de crítica constructiva.

Una vez más, el bienestar y la estabilidad empresarial se apoyan en “ese puente, entre lo personal y lo corporativo, que conecta y llena de sentido lo que se hace cada día”.

Si los propósitos de los colaboradores se alinean con los de la organización, el máximo potencial de cada integrante se revela sin tapujos, sin miedos y sin inseguridades, retoma la referente de ONT Trust.

Creatividad, confianza y colaboración: las tres C

En la filosofía del coaching corporativo, la creatividad se enfoca, sobre todo, en la búsqueda de soluciones alternativas e, incluso, disruptivas e innovadoras.

Luego, aclara la especialista, es imprescindible la confianza. Ésta, es el andamiaje sobre el que se construye toda relación interpersonal y, por lo tanto, las relaciones laborales.

La tercera es la colaboración, entendida como trabajo conjunto, como procesos ordenados y engranados entre los colaboradores. En otras palabras, a cooperación mutua en pos de un objetivo común.

¿Cuál es la condición de posibilidad de estos tres pilares? La comunicación, por supuesto, comenta una vez más Ribes.

Hoy, empresas de todo el mundo son conscientes de que este es el camino más sabio. El Coaching Ejecutivo es uno de los servicios corporativos más demandados por múltiples y diversas organizaciones, porque sus referentes han identificado la riqueza de herramientas que ofrece esta metodología.

Herramientas, en efecto, con las que agregar valor, desarrollar espacios para el intercambio, vislumbrar nuevas posibilidades y reforzar las habilidades personales de los colaboradores.

Con paciencia y constancia, indica Ribes, casi sin darnos cuenta estamos creando hábitos de trabajo más saludables: se delimita el terreno para dinámicas más eficientes, tratos cordiales y empáticos y reconocimientos conscientes.

La pregunta, la herramienta fundamental del coaching

Las suposiciones nunca son una guía segura, incluso en cualquier otro aspecto de la vida, afirma María Florencia Ribes. “Lo que no se comunica no existe”, esa reconocida línea funciona casi como un mantra en el Coaching Ejecutivo, agrega.

Antes de suponer, mejor acudir a la pregunta directa. Las preguntas son poderosas y transformadoras, profundizan nuestra comprensión de las situaciones y necesidades, tanto nuestras como del otro.

Cuando uno se interroga, se abre a nuevas posibilidades. La pregunta es una invitación a la superación de juicios, interpretaciones erróneas, velos y percepciones individuales.

Principales etapas del proceso del coaching

La primera etapa es el asesoramiento acerca del Coaching Ejecutivo, para identificar cuáles de sus servicios necesitamos con más prioridad según los requerimientos y exigencias de nuestra empresa.

La segunda etapa es la fijación de objetivos y la planificación de estrategias para alcanzarlos. Aquí, también es importante identificar roles y responsabilidades.

La tercera etapa es la de evaluación y retroalimentación. El análisis de las fortalezas y debilidades, de nuevas necesidades y, también, de nuevas oportunidades. Un plan de desarrollo del Coaching Ejecutivo debe poder ser actualizado, en vistas de las circunstancias actuales.

La cuarta etapa es la de medición de los resultados alcanzados. El análisis del progreso, de los obstáculos superados, de las nuevas habilidades incorporadas, para construir una cultura corporativa sólida y saludable.

¿Quién es María Florencia Ribes?

Florencia es coach internacional, abogada ejecutiva y referente de ONT Trust, empresa dedicada a la gestión patrimonial y especializada en Family Trust, con base en Miami. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional, enriquecida por su constante formación y conocimientos de gestión y desarrollo de negocios en todo el mundo.

El compromiso por el cuidado de la familia, y valores centrales como la integridad y la transparencia, guían a María Florencia Ribes y a todo el equipo de ONT Trust en el desarrollo de su actividad.