Negocios

Sap Hana, supervelocidad informática para la toma de decisiones de negocios

 Hana significa en español herramienta analítica de alto rendimiento. En el nombre lleva implícito todo aquello que puede brindar a los emprendedores y empresarios de todos los rubros imaginables: acelerar la disponibilidad de información para que una empresa vuele a máximas alturas

Sap Hana, supervelocidad informática para la toma de decisiones de negocios

Descripción de la imagen

El mundo moderno es información, cada evento de nuestra vida genera múltiples datos que, asociados, describen lo mismo nuestras aficiones que nuestras finanzas. Para quienes conducen y gestionan empresas, el manejo de datos es indispensable al buscar eficiencia y abrirse camino a mitad de un mercado que se ha tornado muy competitivo.

Pero tener información y manejarla es diferente. En efecto, almacenar información es una cosa, pero lograr sacarle el máximo provecho es tema aparte. En el mundo productivo, la gestión empresarial (SAP por la locución inglesa) es un concepto añejo, siempre bajo la premisa de que los procesos pueden ser mejorados y, claro está, actualizados a partir del desarrollo tecnológico. La consultoría en planeación de recursos empresariales es una necesidad real del mundo empresarial contemporáneo.

A la par de las nuevas técnicas para crear infraestructuras poderosas de almacenamiento de datos, la creación de procedimientos y herramientas para su manejo ha crecido prácticamente como un área de conocimiento humano independiente. Hasta hace unas pocas décadas, hubiese resultado increíble que la cantidad de información almacenada requiriese de poderosos motores de extracción y optimización disponibles hoy para prácticamente todos los ámbitos de la actividad productiva, educativa y gubernamental. Eso que hoy llamamos nube de información, por su parte, hubiera sonado a ciencia ficción.

Las TICs cambiaron sustancialmente la gestión empresarial y el denominado SAP HANA se ha convertido en un concepto en sí mismo, al combinar justamente el manejo de datos alojados en la nube, es decir, fuera del hardware del usuario, quien apuesta por servicios de alojamiento de alta tecnología, y con procesamientos de datos a ultra alta velocidad.

Se trata de la posibilidad de que todos los datos, aun cuando se trate de cantidades enormes, estén disponibles para su manejo a una velocidad impactante y con los cruces de información necesarios para tomar decisiones acertadas.

Como todo en el mundo de la informática, las plataformas mejoradas han aparecido y es indispensable mencionat la Suite 4, así como los servicios de consultoría SAP S/4HANA.

Optar por una implementación asesorada garantiza el uso de servidores capaces de soportar requerimientos mayúrculos del usuario, quien se concentra entonces en el análisis y explotación de los datos. Implica igualmente que el usuario puede asesorarse para personalizar al máximo posible las herramientas en función de sus necesidades. 

HANA significa High Performance Analytic Appliance por sus siglas en inglés y ha encajado a la perfección con los objetivos de la planeación de recursos empresariales (o SAP), generando expectativas poco menos que espectaculares.

La técnica implica el uso de la memoria en forma eficaz, evitando abrir y cerrar la información, jugando con ella en tiempo real, con almacenaje dinámico que garantizará máxima velocidad de procesamiento de muchos datos simultáneamente. Computadoras caras y poderosas no bastan, el secreto de jugar con la información está también en las aplicaciones con las que se le echará mano.

Implementar el SAP HANA es una decisión acertada en la gestión empresarial, optar por la mejor y más poderosa de las versiones de esta gran plataforma es lo ideal y, para sorpresa de muchos, está al alcance de la mano.

Es indispensable recordar que la tarea de analizar información ya no es sólo de especialistas, sino del directivo que conoce su campo de acción y desea tomar decisiones oportunas. El almacenaje y su disponibilidad deben estarle garantizadas para poder conducir acertadamente a su organización.

Es este mundo que vivimos un mundo cambiante y es un mundo de información, como se aseveró al inicio; las decisiones y los directivos se verán cada vez más inmersos en el mundo del manejo de grandes cantidades de datos y cada vez hay son menos los que se atreven a cuestionar esta gran verdad.