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Canacine prepara la reapertura de las salas de cine en México

“Queremos que las familias se sientan seguras de venir, no hay una vacuna disponible aún, pero no podemos seguir con la industria parada”: Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine

Canacine prepara la reapertura de las salas de cine en México | La Crónica de Hoy

La Cineteca Nacional volvió a abrir sus puertas el pasado 12 de agosto bajo un protocolo de sanitización y reestructuración en salas. Foto: Adrián Contreras

“Salgan al cine y al teatro”, dijo el Diputado Federal Sergio Mayer durante un primer encuentro físico con los medios de comunicación, para dar a conocer las medidas de salubridad que se están tomando en cuenta para el regreso a los cines.

“Sin perder la magia de cine, es importante que la economía en México comience a reactivarse, les aseguro que el venir al cine es completamente seguro, se están siguiendo todos los protocolos que la Organización Mundial de la Salud nos ha dado: Sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, así como la desinfección constante del inmueble entre cada una de las proyecciones”, expresó Mayer.

Por su parte, el presidente y la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) Fernando de Fuentes y Tábata Vilar, compartieron su interés y necesidad por poner en marcha la reactivación de la industria cinematográfica, en conjunto con las artes y la cultura.

“La cultura y las artes demostraron que son elementos de primera necesidad para las personas, tanto es así, que nos lleva a preguntarnos, ¿qué hubiéramos hecho si no hubiésemos tenido televisores o aparatos donde ver lo que la industria estaba haciendo en el confinamiento?, ahí nos demostraron que es básico para todos”, declaró Mayer.

Señalaron que alrededor de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos, dependen de las salas de exhibición a lo largo de todo el país.

Por el momento, se tendrá un acceso controlado del 30%, así como boletos virtuales o pre cortados y la venta de alimentos empaquetados únicamente. Argumentaron que, el cine mexicano es parte importante de las raíces de cada uno de los que viven en el país, no solo de los productores o realizadores, sino de una identidad para toda la sociedad en general.

“Los cines son lugares de muy bajo contagio, Cinemex y Cinépolis se han unido en esta campaña de prevención y reactivación, queremos que las familias se sientan seguras de venir, no hay una vacuna disponible aún, pero no podemos seguir con la industria parada”, expresó Fernando de Fuentes.

Mayer aseguró que es más segura una sala de cine, que el hecho de andar en transporte público, ya que es un lugar donde hay más casos y se encuentran expuestos al contacto con la gente, mientras que, en el cine, se trata de evitar el contacto, con la intención de disfrutar de los estrenos como se debe.

La pandemia por el COVID-19, llevó al cierre de 12 complejos de cine, que equivalen a 100 salas en todo el país. En un análisis que mencionaron de las afectaciones económicas, Vilar dijo: “El año pasado hasta el momento, nos habían reportado millones de boletos vendidos, y en estas fechas que recientemente nos entregaron las cifras, estamos hablando únicamente de unos cuantos miles”.

“La afectación es enorme, es difícil dar una fecha de cuándo las cosas podrán incluirse como estaban antes, ahora estamos presentando el cine seguro, pero falta convencer a la gente que venir es seguro. En 2019 hubo 3.7 millones de visitantes de enero a marzo, mientras que en el mismo trimestre de este 2020, fueron 107 mil visitantes, estamos muy por debajo de lo que se requiere para la reactivación”, agregó.

Mencionaron que el daño que ha sufrido el cine, ha llevado al despido de miles de empleados, desde aquellos que trabajan en taquillas, dulcerías, hasta el hecho de parar las producciones, donde camarógrafos, talento y más, se han quedado sin empleo.

A medida de la respuesta que se tenga por parte del público en asistir a los cines, será la forma que detallará los estrenos que prevén, serán mínimos. Los distribuidores analizarán los números y decidirán si están en tiempo de sacar sus estrenos o preferirán esperar. Uno de los estrenos previstos es ¡Scooby!, que, sin duda, decidieron adelantar el estreno por Amazon Prime Video, pero será de las primeras proyecciones en llegar a las salas de cine.

Fernando de Fuentes también es productor de animación en Ánima Estudios, por lo que declaró, “hay productos que son más caros, por lo que se requiere una mayor audiencia para poder recuperar lo que se llevó a cabo en la producción, es difícil saber a qué porcentaje tendríamos que llegar para hacerlo, por eso, cada uno analizará el tiempo de lanzar un nuevo producto”.

Tábata adelantó que los estrenos ahora se realizarán los días jueves, con la intención de ofrecer un día más a las películas de estar en cartelera y que más gente pueda disfrutar de las proyecciones.

Este fin de semana llega el estreno de dos películas mexicanas: Amores Modernos y Cuidado con lo que deseas, para las cuales se han pactado las primeras premieres únicamente con la asistencia del talento; y no habrá acceso a medios de comunicación a las alfombras, para evitar aglomeraciones.

La próxima semana se estrenará El vestido de la novia, “es una oportunidad para el cine mexicano, ya que generalmente tiene que salir a competir con producciones mucho más grandes, y ahora lo harán sin competir contra nadie, por lo que esperemos que apoyen más nuestro cine”, agregó Tábata.

Mayer aprovechó el espacio para compartir detalles de la industria del teatro, “que si bien, no es lo mismo, son terrenos parecidos. Es importante recalcar que, en los cines la gente no está hablando, y en el teatro, el actor está hablando por más de una hora, esas son parte de las condiciones que la OMS está prohibiendo, por lo que tienen que adaptarse a otras modalidades”, comentó.

“Habrá una plática virtual próximamente con los productores de teatro y con la Jefa de Gobierno, para ver la manera de reactivar esta industria, es indispensable y necesario, quizá lo que tarde un poco más sean las propuestas de mayor audiencia, los shows musicales, el teatro musical, ya que hay una mayor aglomeración de gente entre actores y tras bambalinas”, concluyó.

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