Nacional


Estrategia de vacunación contra COVID-19 iniciará este mes con personal de salud y mayores de 80 años

Se espera que para el primer trimestre de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población.

Estrategia de vacunación contra COVID-19 iniciará este mes con personal de salud y mayores de 80 años | La Crónica de Hoy

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó este martes la estrategia de vacunación contra la COVID-19, que iniciará este mes y contempla cinco etapas de aplicación, dando prioridad a personal de salud y personas mayores de 80 años.

López-Gatell adelantó que si todo marcha como se ha planteado y platicado con la farmacéutica Pfizer, las primeras 250 mil dosis de la vacuna llegarán al país en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto se tengan, empezarán a aplicarse 125 mil al personal de salud, el resto, 21 días después, a quienes se les aplicó, porque recordó, cada persona necesita dos dosis.

Por decenas de edades, después de los trabajadores de la salud, de febrero a abril personal de salud restante y adultos mayores de 60 años; abril-mayo adultos de 50 a 59 años; mayo-junio, de 40 a 49 años; y en junio de 2021 a marzo de 2022 el resto de la población, es decir menores de 40 años.

En este esquema de vacunación no están contemplados los menores de edad ni mujeres embarazadas. En el primero de los casos, dijo López-Gatell, es por cuestiones éticas a nivel internacional, y en mujeres gestantes “no tienen un riesgo particularmente alto de tener complicaciones por COVID”.

Se espera que para el primer trimestre de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población. 

  • De febrero a abril de 2021 será el personal de salud restante y personas de más de 60 años quienes sean vacunados, como parte de la segunda etapa
  • La tercera etapa se dará de abril a mayo de 2021, cuando las personas de 50 a 59 años sean vacunadas. 
  • El antígeno contra el coronavirus se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.  
  • Al resto de la población se le vacunará de junio de 2021 a marzo de 2022 como última etapa

Respecto al regreso a clases presenciales, López-Gatell, dijo este martes que no es totalmente indispensable que haya una vacuna contra el coronavirus para que pueda haber regreso presencial a clases.

"No es indispensable tener vacunas para que se regrese a las escuelas. ¿Ayuda? Sí, claro que puede ayudar, pero no es indispensable. Hemos considerado ya, llevamos meses trabajando en esto, las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos, desde luego, cuando el riesgo disminuya, no cuando esté el riesgo alto en estados y municipios", apuntó.

Como ejemplo, detalló que aquellos estados que se encuentran en el semáforo verde podrían ya reabrir escuelas, mientras que en los estados en color amarillo podrían tener sus escuelas abiertas con filtros sanitarios.

En la misma conferencia el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que, a pesar de que la vacuna contra el coronavirus llegará al país en los próximos meses y el Programa de Vacunación comenzará poco después, esto no significa que la pandemia vaya a terminar.

Asimismo, explicó que debido a la distribución escalonada de las inmunizaciones, gran parte de la población sólo podrá ser vacunada hasta que hayan pasado varios meses del 2021.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -