Opinión


El Toro embiste a Mario

El Toro embiste a Mario | La Crónica de Hoy

El Toro embiste a Mario

Félix Salgado cambió de estrategia. El Toro sin Cerca reconoció que sí hizo precampaña, que sí generó gastos, que sí le entregaron facturas.

Pero fue más lejos: aseguró que el error de no entregar el expediente al área de fiscalización del INE fue de la dirigencia de su partido, Morena, a cargo de Mario Delgado.

En este espacio se dijo en tiempo y forma que el desorden al interior de Morena y el desinterés de Delgado en las cuestiones administrativas fueron la causa original de las sanciones a Salgado en Guerrero y a Morón en Michoacán.

Ahora el propio afectado acusó a Delgado de haber incurrido en la falta que lo tiene, por ahora, fuera de la competencia.

Ante la confesión de parte, los magistrados del TEPJF ya no podrán argumentar que no hubo precampaña. Tendrán pensar en algo más para sacar al Toro de la barranca en la que lo tiró su propio partido.

 

Ensayo general

La ampliación del periodo del ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, que al parecer se resolverá hoy mismo, rebasó los límites estrechos de la lucha partidista para convertirse en un tema de interés nacional.

No es verdad que sin Zaldívar al frente de la Suprema la 4T no avanzaría jurídicamente, pues hay ahí otros ministros y ministras afines al presidente.

El país se encuentra, se dice, ante un ensayo de lo podría ocurrir frente a otros cargos, como la Presidencia de la República, en otro tiempo, digamos en el 2024.

El Consejo Coordinar Empresarial expuso su preocupación de que violar la Constitución abra la puerta a que se haga lo mismo en otros poderes de la Unión, usando de hecho los mismos argumentos; o sea que sin López Obrador en Palacio Nacional más años, la 4T se truncaría.

Es una decisión de alcances históricos con potencial de descarrilar el proceso democrático en el país.



Mensaje para Lorena

Después del debate entre candidatos y el resultado de varias encuestas recientes, algo se comenzó a resquebrajar en la fallida campaña de la “prianista” Anabel Ávalos en Tlaxcala. 

Se dice allá que Fabricio Mena, hermano del gobernador Marco Antonio Mena, mandó señales a la campaña de la candidata de Morena, Lorena Cuellar. 

El mensaje habría sido el siguiente: Yo no tengo ninguna responsabilidad en el endurecimiento del gobierno del estado en contra tuya y del presidente López Obrador. 

Los responsables son Carlos Bailón, Carlos Villanueva y la estratega por la que desembolsó Anabel una cantidad enorme de recursos.

 

Celaya, ciudad peligrosa

México está en el epicentro mundial de la violencia homicida. La frase, devastadora, es del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 

Este organismo reveló que Celaya, Guanajuato, se mantiene como la ciudad más peligrosa del mundo. 

 Es el cuarto año que aparece en ese liderato maligno como resultado de la batalla entre el CJNG y lo que queda del Cártel de Santa Rosa de Lima, sin que la autoridad federal meta la mano.

La estrategia gubernamental sintetizada en la frase de “abrazos, no balazos” falló y ha convertido a localidades como Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Obregón y Ensenada en espacios de impunidad para los criminales.

El problema real es que las bandas criminales actúan cada vez con mayor desparpajo, por lo que la cifra roja seguirá en aumento.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -