Opinión

¿El turno de los Juanitos?

¿El turno de los Juanitos?

¿El turno de los Juanitos?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
¿El turno de los Juanitos?

Concluyó ayer en el TEPJF la fase jurídica de los casos de los morenistas Salgado Macedonio y Raúl Morón. No podrán ser candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Pero la lucha política sigue y se recrudecerá hoy mismo. Ya se organizan movilizaciones en Chilpancingo y Morelia para darle rienda suelta al derecho al pataleo, que es sagrado.

La dirigencia de Morena no puede hacerse un lado y entregar ambas plazas en las que sus candidatos llevaban ventaja en los sondeos.

Regresarán para ganar las gubernaturas y luego se verá si, siguiendo el ejemplo de Juanito en Iztapalapa, el candidato sustituto se hace a un lado para dejarle su lugar al aspirante original.

Todo depende del perfil de los elegidos. Juanito era un vendedor ambulante con aspiraciones de entrar a la farándula. Si eligen a alguien de ese perfil será para removerlo. Cada hora cuenta.

Se juega la mayoría

El asunto de la sobrerrepresentación es crucial para las aspiraciones de Morena de retener la mayoría en San Lázaro en las elecciones del primer domingo de junio.

La alineación actual de la Cámara de Diputados parte de una irregularidad severa: A pesar de que obtuvo menos votos que la oposición, Morena controla la mayoría de las curules y la oposición en su conjunto, a pesar de obtener más sufragios, tiene que aguantar a la aplanadora morenista.

Ayer el TEPJF coincidió con el INE en la necesidad de ajustar las reglas para la asignación de curules de representación proporcional de manera que reflejen con absoluta nitidez la voluntad popular expresada en las urnas.

Esto consolida el pluralismo político y evita distorsiones.

Sube Pelayo, sube

La alianza funcionó en BCS. Contra lo que muchos pensaban, la alianza PAN, PRI, PRD en Baja California Sur carburó y su candidato, Francisco Pelayo, rebasó al morenista Víctor Castro y se consolida en el liderato a poco más de un mes de la jornada electoral.

Ante la contundencia de los números, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, alista una gira a la península para intentar relanzar la candidatura de Castro que ha ido perdiendo aire y cae.

Lo que dicen allá es que hoy se cosecha lo que se sembró durante el desaseado proceso de selección de candidatos. Nadie atendió los pleitos personales al interior de Morena y eso se nota. Castro está cada vez más solo en sus actos de campaña.

Como no es precisamente el personaje político más estimado, la presencia de Delgado en el estado puede hasta resultar contraproducente para Morena que ahora se concentra en ganar alguna de las alcaldías fuertes en juego, como Los Cabos o La Paz.

¿Quién declina?

En Colima el tema de moda es el voto útil, que parece ser la última alternativa de la oposición para alcanzar a la candidata morenista, Indira Vizcaíno.

Los dirigentes locales de los partidos de oposición a Morena hicieron cuentas y se dieron cuenta de que sumando los porcentajes alcanzaban a la morenista. El problema es quién declinará.

Lencho Moreno del MC y Mely Romero, de la alianza PRI, PAN, PRD rondan los 20 puntos, cada uno que sumados superan los 30 de Indira.

Lo malo es que Lencho le ha tundido por igual a morenistas y priistas, lo que complica mucha las negociaciones. Lo que dicen allá es que las dirigencias nacionales de los partidos involucrados tendrán la última palabra.