Opinión


• El PANAUT no disminuirá secuestro y extorsión • Factible, trasladar por ferrocarril las vacunas Covid • A pesar de buenos resultados, cae acción de Tesla

• El PANAUT no disminuirá secuestro y extorsión   • Factible, trasladar por ferrocarril las vacunas Covid   • A pesar de buenos resultados, cae acción de Tesla | La Crónica de Hoy

Una verdadera revolución está causando en redes sociales la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil –PANAUT—,  que fue aprobado en el Congreso aprovechando Morena su mayoría absoluta. La intención parece buena y hasta necesaria, porque se considera como un instrumento para  disminuir delitos como secuestro y extorsión; sin embargo, a pesar del bien que procura, la industria de telecomunicaciones, la academia y gran parte de la población mostró su abierto rechazo, pues tiene distintas aristas de las cuales ninguna es positiva.

En primer lugar es importante mencionar que no existe una correlación positiva entre un registro como el PANAUT y la disminución de la criminalidad, por el contrario, en algunos países se han detonado incentivos al uso de la información recabada para la comisión de fraudes y otros delitos. En Pakistán se utilizó esta regulación como mecanismo de combate al crimen y lo único que generó fue que aumentaran las actividades ilícitas mediante un mercado negro de tarjetas SIM y un aumento en los delitos de fraude.

Gonzalo Rojon, investigador en The Competitive Intelligence Unit, señala que, además, México se sumaría a la corta lista de países autoritarios que requiere el registro de datos biométricos para la contratación de servicios móviles, como Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, China, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Uganda y Zambia. En contraste, países como: Canadá, República Checa, Irlanda y los Países Bajos han rechazado este tipo de propuestas ante la evidencia de que no es un mecanismo útil para combatir el crimen.

En el mercado de telecomunicaciones móviles en México, se comercializan de forma trimestral 12 millones de líneas o tarjetas SIM, adquiridas en diversos puntos de venta como tiendas de conveniencia, de abarrotes, de autoservicio y departamentales. “Con la implementación del PANAUT se erigirán costos monetarios y transaccionales significativos para estos puntos de venta y por ende desincentivando la contratación de servicios para los usuarios económicamente más vulnerables, es decir aquellos que se encuentran en zonas rurales y semi-urbanas”, señala CIU.

Otro de los inconvenientes es que  los Operadores Móviles Virtuales con modelos de negocios 100% digitales, es decir, que no cuentan con establecimientos físicos para la recolección de datos, no podrán cumplir con las obligaciones impuestas por el PANAUT.

Si el propósito es frenar las extorsiones telefónicas, que por cierto 9 de cada 10 de esas llamadas se originan desde de centros penitenciarios, lo más efectivo sería dedicar recursos al bloqueo de las comunicaciones de entrada y salida de estos 447 penales. Hoy esta medida a quien más va a perjudicar y vulnerar es al consumidor y no a los criminales.

LOGíSTICA. Maersk, la empresa integradora de logística de contenedores más grande del mundo y que dirige Robin Townley, Director de Proyectos Logísticos Especiales, está lista para distribuir las vacunas COVID-19 de forma masiva para finales de 2021. El proyecto se está probando en algunos países y pronto se ampliará. En 2020, Maersk anunció un acuerdo con la compañía farmacéutica Covaxx, para distribuir también mil millones de dosis una vez que se apruebe la vacuna. En un solo contenedor de ferrocarril podrían transportarse hasta un millón de vacunas, con equipo de refrigeración.

RESULTADOS. Tesla, la marca de vehículos eléctricos que dirige Elon Musk, reportó cifras mejores a las esperadas, tanto en términos de ingresos como de utilidades, aunque algunas dudas sobre su rentabilidad llevaron a la acción a perder cerca de 3% en el mercado nocturno. Buena parte de las utilidad operativa de Tesla, más de 500 millones de dólares, provienen de créditos regulatorios ambientales, y 100 mdd más de la venta de una parte de sus enormes inventarios de bitcoins.

CANDIDATURA. Luego de que algunos partidos han postulado a candidatos supuestamente de origen indígena, el Gobierno Nacional Indígena de México, que preside Candelaria Lázaro Lázaro, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) corroborar las candidaturas indígena y migrante, donde se estén usurpando lugares. Dijo que es necesario que este instituto les requiera probar su arraigo con las comunidades originarias, además de que estarán pendientes de impugnar las candidaturas improcedentes ante las instancias que correspondan.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -