Cultura

“Carlos Fuentes fue sensible al drama de los migrantes mexicanos y centroamericanos”

Escritores y escritoras recuerdan al literato en homenaje con motivo de su noveno aniversario luctuoso

“Carlos Fuentes fue sensible al drama de los migrantes mexicanos y centroamericanos”

“Carlos Fuentes fue sensible al drama de los migrantes mexicanos y centroamericanos”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“Cuando la literatura lo es, aguanta el paso de los años y va adquiriendo un peso mayor. La novela Frontera de Cristal de 1996, escrita por Carlos Fuentes, cada vez es más actual. Si Fuentes estuviera aquí, agregaría unos párrafos acerca del drama que se desarrolla cada vez con mayor intensidad en la frontera: sobre el problema de los niños migrantes, y las enormes caravanas que vienen buscando la vida o huyendo de la muerte”, aseguró la escritora, crítica literaria y traductora, Laura Emilia Pacheco, durante el homenaje “Carlos Fuentes en su frontera de cristal”, realizado en el marco del noveno aniversario luctuoso del escritor.

Desde la biblioteca de su casa, Pacheco leyó el final del cuento “La raya del olvido”. Por su parte, la periodista y presentadora de TV, Silvia Lemus, viuda de Fuentes, participó su agradecimiento a nombre del escritor, quien “hubiera estado muy contento de esta ocasión en la que ustedes, personas de la frontera lo reconocen como alguien que vino a entregar sus pensamientos y su compromiso”.

“Carlos Fuentes fue un hombre comprometido por la frontera con los migrantes mexicanos y centroamericanos que vienen y van a trabajar a EU y no son ladrones, drogadictos o violadores como el presidente Trump aseguró. Fuentes fue un niño globalizado y pronto aprendió que las fronteras son importantes para tener relaciones, importantes por su cultura y geografía; escribió la novela La Frontera de Cristal muy influenciado por las visitas que realizó tantas veces a este lugar famoso, Ciudad Juárez y a todos los demás que van a lo largo de esa gran frontera”, agregó.

En el homenaje, el poeta y narrador, Luis Jorge Boone; la escritora, Alma Delia Murillo; y Georgina García Gutiérrez Vélez, investigadora en Lingüística y Literatura Hispánica del instituto de investigaciones filológicas de la UNAM, también leyeron fragmentos de La Frontera de Cristal.

Boone señaló que este texto teje, a lo largo de 9 cuentos, una intricada red de vidas, personajes y paisajes que describen la compleja relación entre México y Estados Unidos.

“Historias de amor malogrados, búsquedas del sueño americano, viajes con destino incierto… cada cuento habla de choques culturales, diferencias de lenguaje y el descubrimiento de la otredad: la del vecino, el extraño”, añadió.