Opinión


Después del domingo

Después del domingo | La Crónica de Hoy

Estamos en la víspera electoral. Es posible que hayas definido tus votos, o que aún sopeses las opciones para decidirlos; en todo caso, el domingo es mañana y seguramente ya has ubicado el domicilio de tu casilla. La pregunta es, ¿y luego de votar, qué sigue?

Las casillas cierran a las seis de la tarde, a menos de que aún haya votantes en fila, a quienes se les permitirá votar. Concluida esta etapa, las urnas se abren, los votos se clasifican, se cuentan las boletas no utilizadas, los votos nulos, y los sufragios que obtuvo cada opción política. Con todos esos datos, se llenan las actas, tanto la de casilla como las de resultados, así como la sábana o manta que se pondrá afuera del lugar donde se instaló la casilla, y que mostrará los números finales.

Las boletas y las actas se guardarán en un portafolio de plástico, dando lugar a lo que se llama “paquete electoral”, que en un folder exterior llevará una copia de las actas de resultados. Esto, junto con el material (urnas, líquido indeleble, marcadoras de credencial, etc.) se llevará a las oficinas electorales. Es importante saber que, en el caso de que haya también elecciones locales en el lugar donde vives, serán dos los paquetes, uno por la elección de diputaciones federales, y otro por los comicios estatales y/o municipales.

Las presidencias de casilla y el funcionariado de la misma, con la compañía (voluntaria) de las representaciones de los partidos, deben llevar el paquete electoral de forma inmediata a la autoridad que corresponda, ya sea el INE o el instituto electoral local. El traslado debe ser inmediato, y al llegar se les recibirá tanto el paquete electoral como los materiales.

En el consejo electoral se recibirá el paquete, se verificará el estado en que se encuentra, y se resguardará en una bodega, levantando minuciosa cuenta de todo esto. La copia de los resultados se leerá en la sesión pública que en ese momento se realizará, con la presencia de todas las consejerías y las representaciones de los partidos. En el caso de las elecciones federales, serán trescientos consejos, uno por cada diputación de mayoría relativa.

Estos resultados se cargarán en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido por las siglas PREP. Ahí, por medio del Internet, se podrán consultar los resultados que se vayan capturando de cada casilla y tipo de elección; desde luego, siempre que las copias de las actas se hayan guardado como ya indiqué, además de que sean legibles.

Los datos que arroje el PREP no son definitivos, lo serán los que arrojen las sesiones de cómputo, que se realizan el miércoles siguiente a la jornada electoral.

Estas sesiones, en cada uno de los trescientos distritos federales, así como en los consejos electorales de las entidades con elecciones, se procederá a revisar las actas y hacer la suma de los resultados, para arrojar las cifras del municipio o distrito. En casos necesarios, podrán abrirse los paquetes y contarse de nuevo los votos de algunas casillas.

Además, es posible que se requiera un recuento administrativo de los votos. Esto sucede cuando la diferencia entre quien gana y quien queda en segundo lugar, es igual o menor al uno por ciento; en ese caso, será necesario volver a contar los votos de todas las casillas, para lo que se formarán grupos de trabajo en cada órgano electoral, con consejeras, consejeros, y representaciones de los partidos.

Concluidas las sesiones de cómputo, que pueden durar más de un día, se determina quién ganó conforme los resultados, y se le expide la constancia de mayoría, que es el documento oficial que acredita a la candidatura como ganadora.

Estos resultados pueden ser impugnados, ya sea porque se considere que hubo error o dolo en los cómputos, o porque hay razones para anular o invalidar la elección. Si se trata de comicios locales, las impugnaciones deberán ser resueltas primero por los tribunales electorales estatales o de la Ciudad de México, y a su vez las sentencias que dicten pueden ser revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como última autoridad en la materia.

Respecto de las elecciones de diputaciones federales, estas se pueden impugnar directamente ante el último tribunal que cité. Estos juicios pueden tener como efecto ratificar los resultados, modificarlos o, en casos externos, ordenar que se reponga una elección.

Así, la parte ciudadana de las elecciones se realiza este domingo, pero sigue la actividad comicial por parte de las autoridades aún por varios meses.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -