Deportes


12 leyendas del futbol mundial fueron investidas al Salón de la Fama

Con la celebración de esta novena edición, suman 132 las figuras entronizadas en el recinto inmortal, ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

12 leyendas del futbol mundial fueron investidas al Salón de la Fama | La Crónica de Hoy

Muy emotiva resultó la novena ceremonia de entronización al recinto inmortal del futbol mundial. (Foto: Mexsport)

En una cascada de emociones se convirtió la novena investidura al Salón de la Fama del futbol internacional  celebrada en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, que desde 2011 lleva a cabo esta emotiva ceremonia y que suma al momento 132 entronizados al recinto inmortal del balompié mundial.

Dentro de la categoría nacional, el canterano del Atlas, Pável Pardo fue el primer investido en esta novena edición, jugador que tras ser campeón con América en el Verano 2002 y Clausura 2005, junto a Ricardo Osorio fueron los primeros mexicanos en ir a la Bundesliga con el Stuttgart, cuadro con el que se coronaron en el futbol alemán en 2006-2007.

En la categoría internacional, el segundo reconocimiento de la noche fue para el francés Didier Deschamps, defensor central que fue campeón del mundo como jugador en Francia 1998 y luego como técnico en Rusia 2018.

El técnico galo por compromisos con la Selección Francesa que enfrenta la eliminatoria rumbo a la Eurocopa 2020 en esta fecha FIFA, no pudo estar presente en la capital hidalguense.

Otro inmortalizado la noche de ayer en Pachuca, dentro de la categoría de decanos fue el legendario defensor central mexicano Gustavo Halcón Peña, zaguero central de gran clase que se convirtió en capitán y líder de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo México 1970.

Por cuestiones de salud, el ex jugador no estuvo presente en la ceremonia y en su nombre recibió la distinción su hijo Gustavo Peña.

El momento en que fue entronizada Alicia La Pelé Vargas fue algo muy especial en la noche, ya que en su discurso de agradecimiento narró su pasión y amor por el futbol, deporte al que le entregó parte importante de su vida y concluyó al decir:

“El éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseverancia, sacrificio y amor por lo que haces”, lo que le mereció una sonora ovación.

A continuación se abrió un momento de profunda nostalgia, cuando la cantante Guadalupe Pineda entonó “Cuando un amigo se va” del argentino Alberto Cortez, que recordó a algunos de los futbolistas que perdieron la vida el último año.

Aparecieron las imágenes de leyendas del balompié como el argentino Osvaldo Batocletti, el peruano Juan José Cobra Muñante, el campeón del mundo en México 1986, el argentino José Luis Brown, el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, el comentarista televisivo Mario Castillejos y la delantera americanista Diana González, entre otros.

Personalidades de todos los ámbitos se dieron cita en el acto como Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, Gerardo Martino técnico de la Selección Mexicana, Antonio Moreno, director del Salón de la Fama, Jesús Martínez , presidente de Grupo Pachuca, entre muchas otras personalidades y jugadores.

El goleador francés Raymond Kopa fue otro de los que ingresó al recinto inmortal del futbol mundial, pero uno de los momentos más emotivos fue cuando Miguel Calero, el portero colombiano fallecido el 4 de diciembre de 2012 fue investido al Salón de la Fama.

Su viuda Sandra Sierra hizo que a todos se les llenaran los ojos de lágrimas al recordar los principios que el ex guardameta de los Tuzos les inculcó a sus hijos y a su familia, para que todo lo que hicieran lo llevaran a cabo con alegría y responsabilidad,

Y cerró su mensaje con una frase que mencionaba el arquero: “si volviera a nacer, me llamaría Miguel Calero y defendería a huevo los colores del Pachuca”, lo que desató otra larga ovación que provocó que todo el público se pusiera de pie.

Calero levantó los trofeos del Invierno 2001, Apertura 2003, así como los Clausura 2006 y 2007, además de la Copa Sudamericana 2006 y la Copa de Campeones de la Concacaf en 2007, 2008 y 2010.

Otro de los homenajeados fue Tomás Balcázar, abuelo de Javier “Chicharito” Hernández, quien fue parte del cuerpo técnico de Javier de la Torre, que dirigió a las Chivas de Guadalajara en la era del campeonísimo.

En la rama femenil, Sisleide Amor Lima Sissi ingresó en esta novena edición al Salón de la Fama por sus triunfos con la Selección de Brasil.

También el estratega italiano Arrigo Sachi fue investido al recinto inmortal, con el dos veces mundialista argentino Javier Zanetti (1998 y 2002) que fue un símbolo de la albiceleste y del Inter de Milan con más de 800 partidos y el volante mexicano Tomás Boy, capitán en la Copa del Mundo México 1986.

Otro de los ausentes, fue el goleador argentino de la Fiorentina y de la Selección Argentina, Gabriel Batistuta, quien debido a una operación de tobillo no pudo estar presente en el acto.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -