Metrópoli


12 mil trabajadores del gobierno conformarán cinturón de la paz

Podrán faltar sin sanción alguna a sus actividades; según la mandataria Claudia Sheinbaum, asistirán de forma voluntaria. Protegen con plástico monumentos de Reforma y Centro Histórico.

12 mil trabajadores del gobierno conformarán cinturón de la paz | La Crónica de Hoy

Las autoridades esperan que los manifestantes eviten hacer actos vandálicos. Monumentos y columnas de edificios fueron cubiertos con plástico.

Para la marcha de hoy, un aniversario más del 2 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México utilizará a unos 12 mil servidores públicos para conformar el cinturón de la paz.

Ellos faltarán, sin sanción alguna, a sus actividades en horario laboral y, según la mandataria, Claudia Sheinbaum, lo harán de forma voluntaria.

Todos los servidores públicos estarán vestidos de blanco y serán acompañados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.

Sheinbaum reiteró que no realizarán represión y como prevención, desplegarán a mujeres policías y colocarán vallas para proteger los negocios.

BLINDAJE.  Monumentos de Reforma y del Centro Histórico fueron cubiertos con plástico y película antigrafiti previo a la marcha.

La medida fue aplicada a estatuas ubicadas desde Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

Los trabajadores contratados por el Gobierno de la Ciudad de México también se encargaron de borrar pintas realizadas en marchas anteriores.

ADVERTENCIA. En tanto que el gobierno federal advirtió que no se dejará provocar ni tampoco va a reprimir, pero actuará contra los provocadores que pretendan desestabilizar con actos violentos.

Lo anterior lo afirmó el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que marchas violentas como las realizadas la semana pasada en la Ciudad de México sí impactan de manera negativa en la imagen del país, pero justificó que son parte de la libertad democrática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde luego, cualquier anomalía siempre es negativo a la imagen, pero eso es parte de lo que es una libertad democrática en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, justificó.

Ante el riesgo latente de que se activen  de nueva cuenta los actos violentos en el marco de las movilizaciones que se realizarán este miércoles con motivo de los hechos del 2 de octubre del 68, Peralta aseguró que se observa a esos grupos identificados como “anarquistas” que sólo buscan ser visibilizados  y provocar a la autoridad mediante actos de violencia.

“Estos grupos están buscando ser visibilizados, están buscando ser provocadores de la autoridad, este gobierno federal no es un gobierno que se deje provocar, no es un gobierno que vaya a reprimir. Sin embargo, es un gobierno firme y en el caso que se cometa algún delito, sin duda tendrán alguna respuesta. Pero esto compete primordialmente a las autoridades locales”, estableció Peralta.

También informó que se prevé la participación de unas 73 mil personas en las marchas que se realizarán este 2 de octubre en 16 estados del país, por lo cual ya dialogaron con las autoridades y grupos tanto de la UNAM como del Politécnico para pedirles que no incurran en actos de violencia o vandálicos. “Tenemos derechos a expresarnos pero no con violencia”, demandó.

El funcionario federal estableció que el gobierno federal se mantendrá expectante  este 2 de octubre y confió en que habrá un buen comportamiento de los colectivos y diferentes grupos apegados a la civilidad.

“Que estas expresiones no  confundan y que se busque desestabilizar en una manifestación plena de los mexicanos”, indicó.

PACÍFICA. Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo votos porque la marcha del 2 de octubre se realice en libertad, pero  de manera pacífica en beneficio de los ciudadanos de la capital.

Respaldó la estrategia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que un cordón humano conformado por policías y funcionarios de su administración, vigilen a quienes se manifestarán.

“Ella es la que conduce la política de seguridad pública en la Ciudad de México y respaldamos, el grupo parlamentario del Senado de la República respalda las acciones que vaya a emprender (...…) y que todos cuidemos que no haya violencia. (...…) Hay que evitar la represión y, en todo momento, hay cuidar que no desborde en violencia ninguna manifestación, ningún acto de protesta o ningún acto conmemorativo o de recuerdo sobre tragedias nacionales”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -