Opinión

13 años atrás en infraestructura

13 años atrás en infraestructura

13 años atrás en infraestructura

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hay un preocupante recorte que hace que nos regresemos 13 años en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2020, presentado a la Cámara de Diputados; específicamente en el Ramo 09, el cual se destina a comunicaciones y transportes. Esto se explica porque en el 2007, este Ramo contaba con un gasto para inversión de 43 mil 314 millones de pesos; para el 2020, pretenden que cuente con sólo 42 mil millones de pesos. Cabe mencionar que, en el mismo período, el año donde hubo más inversión fue en el 2018, en donde se invirtieron 123 mil 385 millones de pesos. ¿Qué tanto impacta en el país? En principio, hace que el escenario para las empresas constructoras sea muy negativo, pero no sólo para ellas, sino también a los proveedores de éstas.

Si por cada peso de inversión pública se generan siete pesos de inversión privada, ahora imaginemos, sin mayor cálculo, qué es lo que puede pasar si se aprueba tan terrible disminución al gasto en inversión por parte de gobierno. Por eso, la falta de crecimiento económico, se puede explicar por la contracción que ha habido en la economía gracias a la poca inversión pública que tenemos, y eso que en este año se contemplaron 55 mil 808 millones de pesos, 10 por ciento más de lo que pretenden aprobar para el 2020.

¿En donde están los principales recortes? Significan menos proyectos de construcción de carreteras: 46% menos que este año; menos reconstrucción y conservación de carreteras: 35% menos que este año; menos provisiones para la modernización rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria, porque todo lo mandan a otro ramo para el aeropuerto de Santa Lucía. Así que si en este año, notó usted que las carreteras están descuidadas, y no se ve obra por ningún lado, el próximo año no será mejor.

Es por eso, que como secretaria de la Comisión de Infraestructura y Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, estamos pugnando por no retroceder 13 años en gasto de inversión, por lo que, por parte de la Comisión de Infraestructura estamos solicitando una ampliación presupuestal por 14 mil 500 millones de pesos para evitar, en la medida de lo posible, el círculo vicioso de la falta de obra pública, que acaba contrayendo la economía, de tal forma que el resultado es el desempleo, inflación y crisis.

Las vías de comunicación de nuestro país son las venas de México, conectan familias, comercios, mercancías y su buena conservación o mejores vías son principales para detonar la economía de todos, seamos francos y dimensionemos lo que significa esta decisión.

No es cosa menor estos recortes, requieren de nuestra principal atención como grupo parlamentario en San Lázaro; los compañeros legisladores del partido en el poder, que sin mayor análisis, estuvieran aprobando este presupuesto tan enfocado sólo en la dispersión de apoyos y no más; sin duda, estaría poniendo en riesgo el desarrollo económico del país, otorgando todas las facilidades para que el México que ha costado décadas construir, en tan sólo dos años, se lleve a un retroceso del cual será muy difícil reponernos.

Esperamos consciencia y amor a su país en estas decisiones, que definen los destinos de la nación y por lo tanto, de todos.

Dip. Anilú Ingram Vallines

Anilu.ingram@diputados.gob.mx