Nacional


14 millones de vacunas sin aplicar y López Gatell sin saberlo…

En su intento por desmentir lo que varios medios de comunicación indicamos, que había un diferendo gigantesco entre vacunas llegadas al país y ciudadanos vacunados, el subsecretario de Salud arriesgó una explicación que fue desmentida en Palacio Nacional unas horas después

14 millones de vacunas sin aplicar y López Gatell sin saberlo… | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Lo que queda claro es que Hugo López Gatell no tenía idea de dónde andaban millones de vacunas. Creyó y lo aseveró tajantemente el pasado martes, que los millones de diferencia entre vacunas llegadas al país y aplicadas a la ciudadanía se debía a la tardanza para registrarlas en los sistemas de seguimiento electrónico. Es decir, para López Gatell las vacunas estaban ya inyectadas a la ciudadanía (19.5 millones en esa situación dijo explícitamente). Simplemente estaba equivocado, efectivamente millones de vacunas están guardadas o en tránsito, sin aplicar en número de 14 millones 628 mil 669. No eran ciertamente 19 millones, pero es igualmente cierto que el subsecretario no tenía idea de esta situación.

La encargada de desmentir a Gatell fue la conductora del “Quien es quien en las mentiras”, ese ejercicio rarísimo e infortunado que el Presidente López Obrador se ha empeñado en mantener. Como arranque, se aseveró que era mentira lo dicho por medios como Radio Fórmula (específicamente el programa de Ciro Gómez Leyva) y nuestro diario Crónica, sobre vacunas que no se sabía dónde estaban. La corrección en realidad fue numérica y, además, fue en esa mañanera cuando por fin se aclaró dónde estaban los millones de vacunas no aplicadas.

En su intento de explicar cuál ha sido el destino de las 74 millones 873 mil 885 vacunas contra COVID que han llegado al país, el gobierno federal hizo que la conductora Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de Presidencia, leyera una tarjeta con información que no había sido difundida con anterioridad. En ella se especificaba, por fin, donde ha ido a parar cada dosis que ha arribado a territorio nacional.

De acuerdo a la tabla presentada en la conferencia mañanera, sólo se han aplicado 60 millones 208 mil 916 vacunas en territorio nacional, de las cuales sólo 5 millones 101 mil 192 no se han capturado en el registro nominal; 8 millones 421 mil 680 están en traslado; 3 millones 917 mil 160 en sitio para aplicar; 2 millones de vacunas Sinovac en espera de sus certificados para poder aplicarlas; 230 mil dosis en reserva y una merma de 59 mil 829 vacunas.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -