Opinión


180 Grados

180 Grados | La Crónica de Hoy

180 Grados

Lo curioso es que la investigación de la SSPC comenzó por una demanda de reporteros que se sintieron agredidos por bots controlados por el gobierno.

En algún momento la investigación dio un giro de 180 grados y la dependencia terminó ubicando a críticos del gobierno. Muy raro.

¿Hay algo parecido a un delito?

Gracias a la investigación se supo que Aurelio Nuño, ex coordinador de la fallida campaña presidencial del PRI, no estaba muerto, andaba en una granja de bots esparciendo tuits críticos.

Nuño y otros aludidos, como el panista Romero Hicks y el hijo del presidente Felipe Calderón, negaron las acusaciones. ¿Tendrán derecho de réplica en otra mañanera?

 

Las rutas de Espino

Aunque es temprano Manuel Espino va por la gubernatura de Durango como candidato de Morena.

Como Morena no es todavía un partido sino un movimiento, no se reserva el derecho de admisión. Pueden entrar todos, incluso figuras vinculadas a la derecha extrema.

El exdirigente nacional del PAN no tiene el obstáculo de los escrúpulos. Ya se mueve para alcanzar la nominación morenista.

Hay dos rutas que debe cubrir. La primera, dicen, es ser el súper delegado del gobierno en Durango, nombramiento que está casi cocinado.

La segunda ruta es la encuesta, por lo que aseguran que Espino ya revisa los portales de las encuestadoras que trabajan en la zona con el propósito de, digamos, sensibilizarlos.

 

Lista negra

Cinco estados de la República son los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Encabeza la lista negra Veracruz. Le siguen Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua. En esas entidades es un problema persistente.

Para la CNDH, el asesinato, secuestro, intimidación a los comunicadores viola los derechos fundamentales de las personas y coarta la libertad de expresión

Desde el año 2000 hasta la fecha hay, según la comisión, 150 casos de periodistas asesinados.

El dato que explica la reiteración de los atentados es que 90 por ciento permanece impune.

 

Rigoberto, el nuevo Ojos de Tláhuac

La reciente atención pública sobre Tláhuac en la Cuidad de México ha traído consigo la aparición de un nuevo Ojos (¿recuerdan? Era el apodo de aquel delincuente que controlaba la droga en aquella demarcación y que fue abatido por la Marina).

Pero el nuevo Ojos no está en la actividad de su antecesor, aunque sí compartió con aquel el territorio tlahuaqueño, es nada menos que Rigoberto Salgado, el último delegado y quien fue sucedido por el más avanzado de sus muchachos, Raymundo Martínez Vite.

Salgado ha dispuesto un sistema de información en tiempo real para informarle (vía WhatsApp) qué pasa en asambleas y en los recorridos de revisión oficial o ciudadana de las obras sin iniciar cuyo presupuesto ya desapareció.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -