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Regresarán 200 mil maestros a clases sin capacitación digital: SEP

Revela Esteban Moctezuma que un millón rompió el miedo al uso de esta herramienta y están listos. Se dotó de internet y correo electrónico a 15 millones de alumnos de los 30 millones que existen.

Revela Esteban Moctezuma que un millón rompió el miedo al uso de esta herramienta y están listos. Se dotó de internet y correo electrónico a 15 millones de alumnos de los 30 millones que existen.

Regresarán 200 mil maestros a clases sin capacitación digital: SEP

Regresarán 200 mil maestros a clases sin capacitación digital: SEP

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cuando falta una semana para el ciclo escolar de este año, unos 200 mil maestros activos no lograron o no pudieron acudir a los cursos de capacitación en el manejo de herramientas digitales para el inicio de clases de manera virtual o a distancia que se impartirá a los más de 30 millones de alumnos ante la crisis que sufre el país por el COVID-19.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán reconoció que del padrón de un millón 200 mil docentes activos que integran la plantilla de maestros de la SEP, solo un millón se inscribieron a estos cursos de capacitación, aunque destacó esta situación al explicar que muchos maestros tenían miedo y temor al enfrentarse a esta nueva etapa y el manejo de herramientas digitales.

“Me consta que muchos maestros de avanzada edad, tenían miedo de entrar a manejar nuevas herramientas, y quizás más que la habilidad de que se haya construido, el simple hecho de romper la barrera del prejuicio y del miedo respecto a las nuevas tecnologías, es un gran avance para nuestra educación pública, que no hubiéramos logrado quizás en el resto del sexenio”, aseguró.

Al reunirse con la comisión de educación de la Coparmex, Moctezuma Barragán reconoció que, de los 30 millones de alumnos en México, se logró dotar a 15 millones de ellos de conectividad a internet y un correo electrónico, sin contar los que ya contaban con estas herramientas tecnológicas.

“Además, 15 millones de alumnos también cuentan por primera vez, de manera gratuita, con acceso a un correo electrónico y su conectividad a Internet. Es una proporción muy grande si consideramos los que ya tenían acceso y cuenta a internet, hay un cambio cuantitativo y cualitativo en materia de cultura digital”, dijo

Ante los empresarios del país, el titular de la SEP, pidió paciencia para el regreso a clases de manera presencial pues por ahora no hay condiciones, pero recalcó que cuando ello suceda, los alumnos deberán utilizar cubre bocas a su regreso a las aulas.

VE LA PERMANENTE REZAGO EN INFRAESTRUCTURA PARA CLASES PRESENCIALES. La Comisión Permanente del Congreso advirtió sobre las insuficiencias y rezagos en materia de infraestructura física y el equipamiento de las escuelas públicas, muchas de las cuales no presentan condiciones adecuadas para propiciar los hábitos de higiene personal de los educandos cuando se llegue la hora de regresar a clases presenciales en medio de la pandemia COVID.

Por ello, la Permanente pidió a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las medidas que pondrá en marcha respecto al Protocolo de Regreso a Clases para el ciclo escolar 2020-2021, en el cual se incluya la información presupuestal para mejorar la infraestructura educativa nacional.

Senadores y diputados insistieron en su preocupación sobre lo que establece el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, respecto a la carencia de financiamiento para mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional, lo cual se agudiza en las escuelas de comunidades rurales.

Esos centros educativos, afirmaron, no cuentan en la mayoría de casos con instalaciones sanitarias funcionales, así como la falta de servicio de energía eléctrica y acceso a equipos de informática, además de la carencia de áreas adecuadas para la atención de las y los alumnos con discapacidad.

Recordaron que en la educación básica y normal deben atenderse a 25.5 millones de alumnos, con la concurrencia de 1.2 millones de docentes y personal de apoyo pedagógico y administrativo, en un universo de 226 mil planteles escolares.

En ese sentido, los legisladores demandaron a la SEP un informe sobre el presupuesto que destinará para mejorar la infraestructura educativa nacional para este ciclo escolar en medio de la pandemia que ha generado 55 mil decesos y medio millón de contagiados en México.

Además, la dependencia deberá reportar sobre las medidas de coordinación que tiene previstas con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas para la implementación de dicho protocolo, una vez que se realice el regreso presencial a clases, así como para la atención del personal docente catalogado como personas vulnerables ante COVID-19.

Legisladores de diversos grupos parlamentarios argumentaron que ante la presentación del citado protocolo, se establece la dimensión del reto que enfrenta el Sistema Educativo Nacional en términos de adopción y ejecución óptima de las medidas necesarias para su cumplimiento en términos de infraestructura y de recursos materiales y que tendrán un impacto en las asignaciones presupuestales para los planteles federales y locales.

havh