Nacional


2019 año de éxito turístico para Mérida

En materia turística el 2019 ha sido un año redondo para el estado de Yucatán, y en particular para su capital, Mérida.

2019 año de éxito turístico para Mérida | La Crónica de Hoy

En materia turística el 2019 ha sido un año redondo para el estado de Yucatán, y en particular para su capital, Mérida. Les llovieron reconocimientos nacionales y foráneos lo que los deja muy bien posicionados para recibir el Tianguis Turístico México el año próximo, de modo que puede decirse, asumirá una posición de liderazgo en la industria de viajes. Este año fue sede de un evento peculiar y muy atractivo, la cumbre de Premios Nóbel de la Paz, lo que le dio visibilidad planetaria. Yucatán, nombrado Estado de Paz Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), fue sede de este encuentro internacional, y contó con la presencia histórica de 30 galardonados al Premio Nobel de la Paz.

Entre ellos figuraron el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el expresidente de Polonia, Lech Walesa; el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta y Rigoberta Menchú. Durante el evento se llevaron a cabo sesiones plenarias y conversatorios dirigidos a la construcción de la paz, en donde participaron ponentes nacionales e internacionales.
Durante la ceremonia de clausura, los 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz designaron a Yucatán como un Estado de Paz a través de una declaratoria que firmaron la noche del sábado en Mérida y que entregaron, en representación del pueblo yucateco, al Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un estado, pues en años anteriores sólo había sido otorgado a ciudades o países, por lo que Yucatán se convirtió en la primera entidad en el mundo en obtener esta importante distinción, lo cual lo muestra como un ejemplo destacado de trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que plantea el mundo en un ambiente de respeto a las culturas y pueblos autóctonos. Ricky Martin ofreció el concierto Yucatán for Peace, que reunió a más de 20,000 personas en esta celebración dedicada a fomentar la paz entre las naciones.

No conforme con lo anterior, Mérida, la capital de Yucatán, fue nombrada este lunes como la mejor ciudad del mundo para visitar fuera de Estados Unidos en la categoría de Ciudades Pequeñas, según los lectores de la revista Condé Nast Traveler. “Las calles de Mérida estallan con las coloridas fachadas de arquitectura colonial, pero también está empapada de historia maya. Localizada en el centro de la Península de Yucatán, sitios que son Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO como Uxmal y Chichén Itzá están a un breve viaje de distancia, o también se puede visitar las playas de Progreso en la costa del Golfo de México a 40 minutos al norte de la ciudad. “Los habitantes recomiendan visitar la Fundación de Artistas, una exposición de arte que se exhibe en una casa del siglo 19; el Gran Museo del Mundo Maya, un museo de cultura moderna; y la tradicional comida yucateca en el super casual restaurante Manjar Blanco”, reseña la revista acerca de la ciudad del sureste.

Mérida se ubicó en el primer sitio de la lista de la edición 32 de los Reader’s Choice Awards de esa revista, seguida de otras localidades pequeñas como Dresde, Alemania; Québec, Canadá; Salzburgo, Austria; Puerto Vallarta, México; Bergen, Noruega; Florencia, Italia; Puebla, México; Monte Carlo, Mónaco y Colonia, Alemania.

Estos logros no son producto de la casualidad, sino del trabajo. Cuestan las jornadas en las que es necesario combinar disciplina con talento. Es resultado del trabajo conjunto, realmente coordinado, entre autoridades estatales y municipales y la comunidad empresarial turística que opera en el estado. En este ámbito también hubo reconocimientos como el Ángel del Turismo. En estos premios la categoría Gestión Pública del Año se refiere al funcionario o institución del sector turístico, que ha realizado la mejor gestión pública a favor de su entidad o institución en el territorio nacional mexicano.

En esta edición 2019, el secretario de Turismo Jorge Manos Esparragoza recibió dicho reconocimiento, al ser gran promotor del turismo. Cabe destacar que en su edición número siete, los premios “Ángel del Turismo” se han posicionado como uno de los más importantes dentro del ramo turístico a nivel internacional. Yucatán recibió el premio Ángel del Turismo como “Mejor Estrategia de Marketing Destino Nacional o Internacional”. Un trabajo arduo en equipo que ha dado resultado para el posicionamiento positivo de capital del estado de Yucatán. Cito de Visit México que surgió como resultado de la fusión de tres culturas principales: la maya, la española y la libanesa, que en conjunto le confirieron una personalidad única y palpable en su arquitectura, gastronomía y habitantes.

En esta mágica ciudad, la tradición y la modernidad van de la mano. Impresionantes sitios arqueológicos, construcciones coloniales y modernos edificios conviven en armonía. En cuestión culinaria una multitud de productores provenientes de diversas regiones se dan cita en los distintos mercados de la capital yucateca para brindar todo lo que Yucatán tiene que ofrecer. Frutas y verduras en el Mercado Lucas Gálvez, considerado uno de los más importantes, se puede encontrar las de temporada, como pitahaya, guanábana, guaya, jitomate, chile habanero, chile xcatic o cebolla morada. En ese mismo mercado ofrecen especias como achiote, recado negro, pepita molida, entre otras. Y desde luego, comida preparada, como Queso relleno que se realiza utilizando un queso Edam entero rebutido de carne de puerco, pasitas, aceitunas y hierbas de olor.

El éxito en materia turística de la entidad tiene en la seguridad un aliado valioso. Yucatán es una de las entidades más seguras de México, es el lugar con menor tasa de homicidios, lo que le da un valor agregado muy apreciable.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -