Opinión


23 de Septiembre

23 de Septiembre | La Crónica de Hoy

23 de Septiembre

La 4T tiene interés en visibilizar los horrores de la Guerra Sucia.

Se denomina así a la embestida del gobierno contra grupos subversivos en los años 60 y 70 del siglo pasado. No sobre las acciones legales, del uso de la violencia legítima, sino de las acciones realizadas al margen de la ley.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, anunció que a nombre del Estado mexicano ofrecerá una disculpa a Martha Alicia Camacho, exmilitante de la Liga 23 de Septiembre quien, a pesar de su situación de embarazo, fue torturada por fuerzas federales y obligada a presenciar la ejecución de su esposo.

El evento de disculpa pública se llevará a cabo este lunes a mediodía en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.  Será ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido en aquellos años, que no puede repetirse en un régimen democrático.

 

Una buena zafra

Nadie sabe para quién trabaja.

El más contento con la ofensiva legal del actual gobierno de Veracruz en contra del exfiscal estatal, Jorge Winkler, es Javier Duarte.

El exgobernador Duarte se puso filosófico y dijo “se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de una buena zafra”.

Duarte y sus abogados suponen que mientras más mal le vaya a Winkler será mejor para su causa, pues Winkler, siguiendo indicaciones de Miguel Ángel Yunes, puso en el radar a Duarte hasta que cayó preso.

Ahora el que podría caer pronto a la cárcel es el propio Winkler.

Una danza macabra de partidos del PRI, al PAN a Morena, mientras que el estado, atrincherado, trata de recuperar la paz perdida.

 

Una voz autorizada

El embajador Juan José Bremer lleva la representación de México a la UNESCO.

Se trata de un diplomático del más alto rango cuya hoja de servicios incluye estancias en las embajadas más importantes para México.

Su conocimiento de la actualidad mundial le permitió dar en su entrevista con Crónica un análisis certero, agudo, necesario, sobre los principales desafíos del momento.

Comenzando, claro, con el supremacismo racial, que es una amenaza real, tangible, contra la comunidad internacional, empezando por México.

El supremacismo ha encontrado en las redes sociales un vehículo ideal para diseminar su visión de odio e incitación a la violencia.

La de Bremer es una voz autorizada que requiere ser escuchada.

 

Enemigos políticos

La Fiscalía General elige con cuidado sus blancos. Rosario Robles ya está en Santa Martha Acatitla y ahora anunció que va tras Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito.

Moreno no sólo es gobernador con licencia de Campeche, sino el nuevo dirigente nacional del PRI.

La ofensiva tiene su dosis de sorpresa porque circulaba la versión de que Alito era cercano al ánimo del presidente López Obrador y que ésa fue una de las razones por la que resultó electo.

Algo cambió o tal vez esa versión nunca tuvo sustento real. El hecho es que Moreno está ahora a la defensiva y buscando un buen bufete de abogados.

Por supuesto que, si el nombramiento de Moreno dotó de cierta estabilidad al partido tricolor, ya la perdió.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -