Nacional


24.7 millones de víctimas de delito; el costo: 286.3 mmdp

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que estos datos se generan a partir de lo que reportan los encuestados para 2018.

24.7 millones de víctimas de delito; el costo: 286.3 mmdp | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Durante 2018 se estiman 24.7 millones de víctimas de delito, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2019 (Envipe-INEGI). La tasa por cien mil habitantes aumentó ligeramente y el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que estos datos se generan a partir de lo que reportan los encuestados para 2018.

En total, se calcula que se generaron 33 millones de delitos en 2018 y que 34 por ciento de los hogares del país registró que al menos un integrante fue víctima de algún hecho delictivo.

Uno de los datos más importante de esta encuesta es que 93.2% de los delitos no generó una denuncia formal, es decir, que la “indcidencia delictiva” que reportan las autoridades sólo incluye 2.2 millones de delitos de los 33 que verdaderamente se presentaron a lo largo y ancho del país..

“El propósito de esta encuesta”, indica INEGI, “es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2018, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo marzo-abril de 2019, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias”.

Entre los datos por delito, destaca el de la extorsión, incluyendo el derecho de piso, que presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 19.6 por ceinto del total de los delitos ocurridos durante 2017 a 17.3% en 2018.

Las extorsiones exitosas, aquellas en las que la víctima entrega lo solicitado por el delincuente, pasaron de 6.8 por ciento en 2017, a 7.1 en 2018, aunque el aumento no es tan significativo debido al margen de error del trabajo estadístico realizado por el INEGI.

Crónica presentará más datos de la Envipe en próximos días..

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -