Nacional


24 de mayo, fecha en que se prevé tener el primer lote de AstraZeneca envasado en México

De esta manera, México recibirá a partir de este momento entre 10 millones y 12 millones de dosis al mes del fármaco luego de demoras en el inicio de operaciones en la planta del central Estado de México.

24 de mayo, fecha en que se prevé tener el primer lote de AstraZeneca envasado en México | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

El primer lote de vacunas de AstraZeneca envasado en México podría estar listo para el próximo 24 de mayo, prevé Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

“El primer lote se recibe el 24 de mayo, y una vez que eso pase, las vacunas serán producidas aquí, así tendremos mucho mayor control”, explicó el funcionario durante el evento "México: La ruta hacia la recuperación económica" de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

De esta manera, México recibirá a partir de este momento entre 10 millones y 12 millones de dosis al mes del fármaco luego de demoras en el inicio de operaciones en la planta del central Estado de México por trámites de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Se tardó un poquito en echar a andar, de hecho ya se está produciendo y tardan unas semanas de pruebas el primer lote”, aceptó el secretario, pero resaltó que con el envasado en México se tendrá mucho mayor control 

Herrera resaltó que el proceso de vacunación depende de la llegada de las vacunas, pero dijo que se está moviendo muy rápido

El pasado mes de agosto, México y Argentina firmaron un acuerdo junto con la Fundación Carlos Slim para producir hasta 250 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca para atender la pandemia en  América Latina, sin embargo la promesa no se cumplió.

"En mi opinión, el reto por el que justo estamos transitando ahorita es un reto de tener pocas vacunas y tener que ser muy selectivos a quién se las aplica", dijo.

Pero manifestó que seguramente un reto en unas cuantas semanas el reto tendrá que ver con la existencia de pocos vacunadores y la velocidad para aplicar vacunas al resto de la población.

"Si estas cosas salen bien y van razonablemente bien los programas, yo creo que más bien hacia finales del verano, principios del otoño, muy principios del otoño, toda la población que hoy es una población que puede ser susceptible de ser vacunado, estará vacunada", manifestó.

"Los números podrían cambiar si en el verano, por ejemplo, si se autoriza que los menores de edad, los niños mayores de 12 años, puedan ser vacunados, eso en un país como México donde la pirámide de la población todavía está hecha en la base quiere decir que muchos más serán susceptibles de ser vacunados", agregó.

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -