Sucesos


35 años de Mario Bros: de jumper a ícono de los videojuegos

Hoy funge como embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados este año por el coronavirus pero con la promesa de realizarse en 2021.

35 años de Mario Bros: de jumper a ícono de los videojuegos | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Mario Bros llegó a los 35 y ese jumper que era atacado por un furibundo gorila se convirtió al paso de los años en un ícono en la historia de los videojuegos a nivel mundial.

Quién no se divirtió evitando que le cayera un barril encima, o aplastando tortugas y hongos, o haciendo el truco de las vidas infinitas en el Super Mario 1, acabándose los botones de los controles por estar tratando de mantener en el aire a Mario en la edición 3.

Nuestro amigo digital no sólo ha sido personaje de juegos, también saltó a las caricaturas, programas infantiles, e incluso tuvo su propia película. En otros roles, ha sido tenista, organizador de fiestas con sus amigos animados, corredor de autos, ha competido con Sonic.

Hoy funge como embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados este año por el coronavirus pero con la promesa de realizarse en 2021.

Para celebrar sus tres décadas y media, el querido personaje lanza este fin de semana su edición “Super Mario 3D All-Stars” 35 Aniversario, que es un compendio de “Super Mario 64”, “Super Mario Sunshine” y “Super Mario Galaxy” para Nintendo Switch.

COMIENZA LA HISTORIA

1981 marcó el inicio de su historia, luego de que Shigeru Miyamoto se quedara con el prospecto de un juego para Popeye El Marino pero, por cuestiones de derechos reservados del personaje, se fue al limbo. Fue ahí que surgió la idea que Jumper Man apareciera para salvar a una princesa que había sido raptada por el feroz Donkey Kong, que de ser una idea de emergencia se convirtió en todo un éxito en los arcade.

El evitar que fuego, barriles y grandes martillos lo aplastaran llevó a Miyamoto a pensar en su siguiente juego, en donde tenía claro que Jumper Man sería la estrella principal. Dando origen a Mario y Luigi para dar paso a Mario Bros.

En 1982, este juego llega a arcade y tiene un éxito aceptable. En este proyecto los hermanos se pasan el tiempo evitando ser tocados por tortugas y otros personajes dentro de las tuberías. Fue tres años más tarde (13 de septiembre de 1985, con el lanzamiento de Entertaiment System Nintendo cinco días después) llega Super Mario Bros, donde se aprecian además de las conocidas tortugas, balas, conchas con picos, tortugas con alas, hongos enojados, entre otros; quienes evitarán que salve a la princesa Peach, quien está atrapada por la enorme tortuga maligna, Bowser.

El juego fue todo un éxito que incluso superaba el nuevo sistema de videojuegos, pues se vendía no por estar a la moda y saltar del Atari al Nintendo, sino para poder jugar Mario Bros. Fue así como en 1988 se lanza Super Mario Bros 2, donde el juego transcurre en un desierto y se da aparición a los personajes de Peach, Luigi, Toad, quienes podían ser elegidos por los usuarios, además de Mario, el protagonista.

El juego fue aceptado aun por la vorágine de su antecesor, por lo que Nintendo no quiere perder a sus fieles seguidores y en 1990 llega Super Mario Bros 3, el cual conquista de nuevo a los gamers, ya que presenta mundos con escenarios distintos (agua, hielo, cielo, subterráneo, gigantes, desierto, etc) además de que por cada uno de ellos se hacía de una imagen diferente, como rana, tanuki y hermano martillo.

EL RESTO DE SUS APARICIONES

Como todo personaje famoso, Mario Bros y compañía comienzan a registrar cambios de acuerdo con los adelantos tecnológicos y para dar más historias a la saga. Surge el Nintendo Game Boy y el plomero alza la mano con su versión Super Mario Land donde se enfrenta a un alienígena para rescatar a la princesa conocida como Daysi.

Años adelante tiene una secuela Super Mario Land 2, donde surge Wario. También se dice adiós al NES y llega el Super Nintendo junto a Mario World, donde Mario tiene transformaciones, al volar con una capa e introduce a Yoshi donde incluso hay un juego secuela como Super Mario World 2.

Super Mario 64 es otro de los juegos con innovaciones, pues ahora no la historia se centra en el rescate de las princesas de los Koopa, sino que ahora se trata de la recolección de estrellas. La atracción principal es que los fans pueden visualizar al bigotón ya en tecnología 3D.

Mario Sunshine hace su aparición para el Nintendo Game Cube por única ocasión donde surge un personaje conocido como Shadow Mario, quien se descubre que es hijo de Koopa King y retoma la historia de robarse a la princesa Peach.

Super Mario 2D surge para la aparición de la consola portátil Nintendo DS en 2006, en donde se unen bases de Mario 1, Mario 3, World, Yoshis Islandy Mario 64. Cabe señalar que este juego también surge para el Nintendo Wii tres años después.

Mario Galaxy aparece también para Wii y se retoma la historia de la recolección de estrellas para lograr el rescate de Peach, pero ahora los jugadores tienen la oportunidad de hacer equipo de manera simultánea, por lo que fue considerado el mejor juego de 2007.

Galaxy 2 llega en 2010 y regresa a Yoshi como integrante de los personajes disponibles. New Super Mario Bros para Wii retoma lugares de la historia en Mario 1, 2 y 3, Mario World y New Mario. Llega la consola Nintendo 3DS y obviamente nuestro amigo de rojo y azul aparece en Mario 3D Land, donde retoma acciones de Mario Galaxy y Nuevo Mario Bros para Wii. También en este sistema surge Mario Bros 2 New, que es un juego de 2D adaptable donde se puede usar a Raccon Mario, P-wing y se puede hacer uso del modo streetpass.

La tecnología sigue vigente en Mario Bros y aparece New Super Mario para Wii-U, el primer juego en HD, donde también se da paso en 2019 al Nintendo Switch donde aparece un Super Mario U De Luxe, con apariciones de Toadette, que se convierte en Peachette.

 

OTROS JUEGOS

Luigi también fue considerado por Nintendo y le dio un Super Luigi U, que fue como una secuela especial de Super Mario Bros U.

Super Mario 3D World fue uno de los títulos que mayor aceptación tuvo en los usuarios para consola portátil, ya que resaltó por su diseño en niveles y la opción multijugador.

Super Mario Maker –en 2015– llega con la innovación de poder crear tus propios niveles apoyándose en gráficas de Mario 1, 2 y 3, Mario World y Mario Bros U; usar escenarios de diversos mundos a la comodidad de quien lo va a usar; además de que surge la opción de desbloquear vestuarios de otras ediciones de la saga.

La innovación es característica del embajador actual de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que en 2016 decidió sumergirse en los “subterráneos” de los dispositivos móviles y surge Super Mario Run para iOS, un año después llega a Android; y en general el personaje corre y se mueve utilizando las opciones touch de las actuales pantallas de celulares. Cabe señalar que también en la sección de dispositivos hay una versión de Mario Kart Tour, Lego Super Mario y Dr. Mario World.

En 2017 llega Super Mario Odyssey para Nintendo Switch donde el personaje viaja en nave de sombrero y nuevamente busca rescatar a Peach, sólo que ahora Bowser quiere casarse con ella y tiene aliados nuevos como Koopalings y Broodal.

En 2020 se lanzó una edición especial de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio donde Mario Bros hace dupla con Sonic, al igual que ha sucedido en otros momentos con la misma justa deportiva en ediciones anteriores. Mención aparte tiene su edición de juegos Super Mario Kart donde hay cerca de 14 títulos para diversas consolas donde se disputan copas, se conjugan todos los personajes de la saga -buenos y malos- niveles de dificultad extras, personajes invitados – como Mametchi, de Tamagoshi, “DonChan” de Taiko no Tatsujin; poderes como nitro, modo espejo, entrada y salida de personajes, lo cual le ha dado diversidad a los jugadores.

 

CARICATURAS Y PELÍCULA

Mario Bros dejó de ser un personaje de videojuegos y se convirtió en protagonista de su caricatura propia; así como las series “The Super Mario Bros. Super Show!”, “The Adventures of Super Mario Bros” y “Super Mario World”, entre 1989 y 1991. En 1993 se estrenó la película “Super Mario Bros”, pero sin el impacto que se esperaba.

Comentarios:

Destacado:

+ -